Parto sin cesárea

Parto sin cesárea

Frase para meditar: “Si pudiéramos vivir honradamente de la estupidez, ya seríamos millonarios”

Incómico”, el autor las ingeniosas tiras cómicas que se ha tornado viral en las redes sociales, no asume su rol de protagonista de la obra, sino que delega el papel en Clodomiro Gumucio Floripondio Irarrázaval, un personaje aparentemente tonto, que además es tío del ingenioso caricaturista y a quien algunos lectores confunden su inocencia con el sarcasmo la ironía ácida.

Nelson Castillo, creador de las caricaturas, no cede. Insiste en que lo importante no es el autor, sino la obra y sugiere que los seres humanos “ya estamos hartos de mesías, de prepotentes, de gente que quiere evangelizar al hombre. “Vivimos en un estado de locura, de enajenación, de psicosis y demás afecciones mentales, de modo que en Incómica tenemos mucho material para hacer nuestra propia terapia”.

Muchos lectores asocian el libro con una labor de concientización social, porque surge en tiempos de crisis, “pero afirmar eso es muy pretencioso porque cuando tú estás tan jodido como otro que también está jodido, imagínate. Hay que tener un poquito de humildad”.

Sobre los “mesías”, comenta: “Los grandes personajes de Incómica son esta fauna de políticos mentirosos y ladrones que tenemos, de modo que no hay necesidad de crear más personajes (en las tiras cómicas)…No creo que hay políticos serios. Mientras más líderes, más sociópatas, más psicópatas son. Tienen perfiles claramente definidos”.

“Evidentemente, la obra contiene una crítica social, pero el libro no está hecho con el afán de imposición. De hecho, desde mi perspectiva, una tira cómica yo la considero buena cuando plantea la pregunta, no cuando sugiere el mensaje. La tira cómica es buena cuando plantea una pregunta, no una respuesta”.

Según “Incómico”, la libertad comienza con el cuestionamiento, no con respuestas cómodas que suelen ser falsas. “Los mesías lo que nos venden son respuestas, pero no nos invitan al cuestionamiento, a la autoinvestigación. Si no hacemos este ejercicio como individuos, la sociedad no mejorará, no hay posibilidad de que haya realmente una evolución social si el individuo no evoluciona”.

Sobre el persona. “Soy Clodomiro Gumucio Floripondio Irarrázaval, tío del sobrino de Incómica.

Te cuento que el sobrino tiene 5 años, por lo que te pido tengas paciencia con él. Él por su parte no la tiene con los adultos, porque por más que lo ha intentado, no los entiende. Por esta razón, él me ha designado como su representante, aunque él tampoco a mí me entiende mucho.

Siendo él un infante, me ha dicho que acepte sin distinción y sin discriminación todas las solicitudes de amistad, a diferencia de como lo hacen los adultos. En este caso, él prefiere ser como los perros.

Él cultiva la inocencia, por eso no crece. Es una mezcla entre Peter Pan y su personaje literario preferido: El Principito.

No estando contaminado con los saberes, conceptos, opiniones y creencias de los adultos, él habla y opina de una manera que puede ser profana. Él piensa libremente de manera crítica sobre cualquier tema, en especial en aquellos en que los adultos tienen grandes pasiones y tabúes”.

Él opina sobre política, principalmente de la contingente. Su mirada se posa en los políticos, en los partidos y funcionarios sin distinción. También opina de religión, un tema ciertamente sensible para muchísima gente. No han sido ni una ni dos las veces en que lo han perseguido con Biblia en mano para retarlo y darle un boche, pero él, cuál escudo, siempre termina defendiéndose con su libro, El Principito.

También lo han perseguido con Biblia en mano cuando comenta sobre sexualidad. Pero en este caso él prefiere sacar un libro de Master & Johnson. A veces opina de deporte, pero no mucho, porque él practica el saque de mocos con guantes de box, que casi ya nadie practica.

Y así, él, como niño chiquito que es, le intrigan muchos temas de los adultos y que plasma en los dibujos que hace. No son pocos los que confunden su inocencia con sarcasmo e ironía ácida.

Las redes. José Rafael González. “Me soñé un día que el PLD era el partido nazi y los que no pertenecíamos al partido éramos los judíos, fuimos perseguidos y cazados como ratas, cuando nos atraparon nos obligaron a ponernos una banda en el brazo derecho para que cualquier nazi nos identificará fácilmente y tenían el absoluto derecho de escupirnos, patearnos y en dado caso matarnos de ser necesario y la ley los protegería”.

A.L. Somos más que cómodos. “No solo deseamos que otros nos den las respuestas, sino que queremos que otros nos digan qué preguntar. El poder formular la pregunta correcta requiere cierta maduración interna… y esa maduración nunca se logra si no cultivamos una actitud inquisitiva. Antes de perseguir las respuestas, debiéramos perseguir las preguntas adecuadas en el momento adecuado a nuestro adecuado nivel”.

Samil Daniel Castillo. “La gente quiere salir del PLD sea con el candidato que sea, pero no quiere programas para mejorar nuestra supervivencia.

El Protagonista

Nelson Castillo

Se graduó de ingeniero informático en la Universidad UTEM de Santiago de Chile.

Trabajó como asesor financiero de tarjetas de crédito en una importante firma multinacional de tecnología de la información.

Se inicia profesionalmente como artista de la “BandeDesissnée” con en el título “Deus Ex Machinas” de la serie “Peter Rob”, guion del escritor belga RomualdPistis”, publicada por la editorial francesa BambooEdition, en el 2006.

En 2008 publica el primer tomo de la serie “Fortuna Chance”, titulado “Spirale”, con guion de Romualdo Pistis y publicado por la editorial francesa “Clair de LuneEdituions”. Posteriormente publicó, en 2010, el segundo tomo titulado “Les angesnoirs”. En 2011 y 2012 participó en la edición colectiva de “Emergeny ll”.

Actualmente el autor de Incómica prepara el primer tomo de la serie “•Jack Simon”, con guion de él mismo, titulado “Le Seme état”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas