Partos, principal causa mortalidad mujeres jóvenes

Partos, principal causa mortalidad mujeres jóvenes

En la República Dominicana mueren 178 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, debido a alguna complicación derivada del embarazo, el parto o el puerperio, lo cual constituye la principal causa de muerte en mujeres y jóvenes, afirmó ayer la representante en el país del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP).

Meléndez dijo, no obstante, que el país ha logrado avances en la calidad de la Salud Materna, gracias a lo cual una niña nacida hoy tiene mejores perspectivas de vida que una nacida hace diez años.

Al encabezar un acto en el Hotel El Embajador con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Población que se celebra el domingo, Meléndez dijo, sin embargo, que aún persisten factores culturales que obstaculizan el acceso de las niñas y jóvenes a la educación y escasas oportunidades de formación técnica no tradicional.

Asimismo, la funcionaria deploró la ausencia de educación sexual en las escuelas y dijo que esto, unido a planes educativos sin perspectiva de género, son dos elementos que pueden retrasar gravemente el cumplimiento de las metas propuestas por el Programa de Acción de El Cairo suscrito por el país junto a otras 179 naciones hace diez años.

Meléndez destacó, no obstante, que en el país se han adoptado leyes especiales que permiten el avance de la mujer y fortalecen el estado de derecho.

Asimismo, entiende que la pobreza y la inequidad son dos elementos que deben ser abordados para garantizar la democracia.

«No puede haber democracia sin una verdadera equidad de género, y sin esta tampoco existen derechos humanos», expresó.

[b]FALTA POLITICA DE POBLACION[/b]

En la República Dominicana no se toma en cuenta la dinámica de población para elaborar planes de desarrollo, afirmó la representante del FNUAP.

«Aquí no hay política de población, la dinámica de población no se toma en cuenta para elaborar planes de desarrollo», expresó Meléndez tras lo cual subrayó que las ejecutorias de un gobierno deben hacerse tomando en cuenta las variables de población.

Dijo que en otros países no se ejecuta ningún plan sin tomar en cuenta la variable de población. Destacó que el 44% de la población dominicana vive en la pobreza, de los cuales el 13% se encuentra en la pobreza extrema.

Por otro lado, la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas consideró lamentable la situación por la que atraviesan los hospitales públicos.

«Es lamentable, es una pena, la situación en la que están los hospitales es tan lamentable, yo creo que la población dominicana no se merece esto», expresó Meléndez al ser cuestionada al respecto.

Dijo que el programa de Salud Sexual y Reproductiva que auspicia el FNUAP está funcionando bastante bien y cuenta con los insumos y la capacitación necesarios, pero esto es sólo una parte del sistema de salud.

«Y nosotros quisiéramos ver que los centros de salud estén funcionando normalmente, los que esté funcionando bien, las autoridades de Salud Pública están muy preocupadas por la situación de los hospitales.

Consideró desafortunado ver la aglomeración de personas en los hospitales esperando servicios, ya sea porque hay huelga, porque no están los insumos o porque no hay electricidad, «lamentable que en el 2004 esté la población padeciendo una situación tan calamitosa».

Dijo que la salud es un medio importante para mejorar la vida de la gente para trabajar y hacer la vida más plena, por lo que debe ser prioritario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas