Partos relajantes e inolvidables

Partos relajantes e inolvidables

MIAMI.- Dos de los centros de salud más importantes de esta ciudad han hecho innovaciones sustanciales en sus servicios de maternidad y prácticamente han logrado que para muchas mujeres el parto sea una experiencia para recordar.

Baptist Hospital ha instalado jacuzzis en dos de sus suites de maternidad buscando proporcionar un ambiente de relajación para la parturienta, en tanto que South Miami Hospital está realizando partos en suites que parecen la habitación de una casa común y en presencia de los miembros de la familia.

“Usar el jacuzzi facilita el alivio de los dolores y el que el parto se convierta en una experiencia agradable y positivamente inolvidable para la madre”, declaró el doctor Rolando Gómez, gineco obstetra del Baptist Hospital, ubicado en el corazón de esta ciudad. Precisó que a las madres se les recomienda utilizar el jacuzzi en la etapa temprana del parto, específicamente cuando se encuentra en los comienzos de la dilatación. “Mas tarde, cuando la dilatación ha sido completada, ya no es posible usarlo, porque entorpecería el chequeo constante”, observó el especialista.

Gómez apuntó que tampoco este tipo de terapia no se puede usar en parturientas cuya fuente se haya roto, ya que al perderse el aislamiento entre vagina y matriz, el agua –que no está esterilizada podría subir, creando un riesgo de infección. Tampoco se emplea el jacuzzi en mujeres con embarazo de alto riesgo (hipertensión, preeclampsia, etc.) ni en aquellas diagnosticadas con estreptococo beta u otro tipo de infección o que presenten fiebre. La parturienta que quiera usar el jacuzzi para relajarse no puede estar tomando medicamentos contra el dolor que alteren su estado mental y tiene que estar acompañada por alguien todo el tiempo.

Otro reputado centro de salud local, el South Miami Hospital, ha establecido el sistema –para quien lo desee de hacer partos en suites que parecen habitaciones de cualquier casa y con la presencia de miembros de la familia, incluso niños. Estas habitaciones tienen todos los equipos para el pre parto, el parto y el posparto. Los médicos trabajan fácilmente en ellos en casos que no requieren de quirófanos.

Llama la atención no solo los equipos, sino el gran parecido que tienen estas suites con habitaciones de casas comunes: cama, juegos de comedor, mecedora, gabinetes, sillones, lámparas, etc. Casi todos los muebles son de caoba, para crear un ambiente más tradicional. Se ha tratado de forjar el panorama familiar que existía tiempos atrás cuando las mujeres recibían a sus hijos con comadronas. Pero claro, tratándose de grandes hospitales de una urbe norteamericana, no falta la tecnología, es decir los equipos modernos.

Baptist Hospital y South Miami Hospital son parte de Baptist Health South Florida, organización que maneja una serie de centros en esta ciudad y que ofrece información sobre los servicios de maternidad en el correo electrónico International@baptisthealth.net.

La mayor parte del personal médico y de enfermería de estos hospitales habla español, lo que facilita la comunicación de los pacientes latinos.

“A estos partos vienen hasta la abuela y la tía”, comentó una enfermera cubana, quien destacó la gran cantidad de pacientes latinoamericanos –inclusive dominicanos que está yendo al South Miami Hospital simplemente a dar a luz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas