Llegan a hospitales a punto de parir lo que complica su salud, la del neonato y el procedimiento, asegura un doctor
El grueso de parturientas haitianas indocumentadas ha empezado a acudir en horas de la noche al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, como medida para evitar ser deportadas por la Dirección de Migración, según declaraciones de uno de los doctores del centro.
El doctor lamentó que las parturientas están llegando a la maternidad en condiciones de mucha vulnerabilidad y “casi paridas”, por lo que a los médicos les representa una gran dificultad terminarles el parto.
Ante esa situación el galeno consideró que las autoridades de migración del país deben esperar a que las haitianas estén en mejores condiciones, para deportarlas.
Desde hace poco más una semana la Dirección de Migración está deportando en los alrededores de las diferentes maternidades del país a parturientas y embarazadas ilegales, siendo las más afectadas las de nacionalidad haitiana.
Tras esta medida los hospitales públicos dominicanos han reportado una drástica caída de parturientas haitianas. Ayer en la mañana en la maternidad de Los Minas había muy pocas embarazadas o parturientas haitianas.
No obstante, en el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia durante la mañana de ayer estuvo copado en sus alrededores de varios grupos de haitianas embarazadas.
Sin embargo, uno de los porteros de la maternidad aseguró que ellas portaban sus documentos, pues, a su juicio, habían muy pocas debido a que las embarazadas ilegales no están acudiendo por temor a ser repatriadas.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que la ausencia de las parturientas se debe al control fronterizo.
Reacciones de la disposición
La deportación de parturientas y embarazadas haitianas ilegales provocó reacciones a favor y en contra en el país, mientras que la Organización de las Naciones Unidas en República Dominicana emitió el pasado martes un documento donde exige el cese de deportaciones de embarazadas haitianas, algunos reaccionaron mal al comunicado.