País buscará arreglo con AES caso rockash

<p>País buscará arreglo con AES caso rockash</p>

POR ODALIS MEJIA
La República Dominicana tratará de persuadir a la empresa AES de pagar por la limpieza de las cenizas sin tener que ir a juicio con un jurado, informaron ayer las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, al advertir que si no acoge la propuesta de negociación continuará con el caso en los tribunales de los Estados Unidos.

Según las autoridades  existe una urgencia de pagar por la limpieza de las cenizas, que fue asumida por el Estado para evitar que se agudicen los problemas de contaminación y de salud que el material expuesto a la intemperie ha causado en las zonas costeras donde fue depositado.

El pasado viernes un juez federal de una corte de Virgina, Estados Unidos, decidió que la el país podrá demandar por la introducción al país de 80,000 toneladas de rockash en violación a la leyes ambientales y daños a la salud y medio ambiente. El Estado dominicano demandó por US$80,000,000  a AES Corporation. 

Sin embargo,  el juez federal Gerard Bruce Lee rechazó que la acusación se base en las leyes federales de participación delictiva de forma continua y prohibió al gobierno dominicano demandar a la empresa por daños que sufrió la industria turística y al sector salud.

Puig señaló que estos dos aspectos conllevan a variar el monto de la demanda establecida inicialmente ya que esa cifra no la podrían alcanzar porque incluyen esos daños que ahora no formarán  parte del juicio.

Para este jueves 21 se espera que la Corte Federal de Virginia que preside el juez Gerard Bruce Lee, defina la fecha de inicio del juicio. Las autoridades dominicanas solicitarán que sea fijado para el 18 de enero de 2007.

Sobre el proceso en los tribunales estadounidenses, Medio Ambiente informó que la demanda fue sometida en la Corte del Distrito Federal para el Distrito Este de Virginia. Esta es una corte federal que tiene la potestad de escuchar denuncias de estados soberanos, como República Dominicana.

Los jueces que sirven en las cortes federales no son electos, sino designados por el presidente de los Estados Unidos. Esta designación es luego confirmada por el Senado de ese país.

De acuerdo con el sistema de litigio de Estados Unidos, los abogados dominicanos tienen la facultad de revisar documentos guardados por la defensa de AES y Fina como parte del proceso que se llama “descubrimiento”.

La defensa también puede tener acceso a todos los documentos de República Dominicana. El país ha copiado y revisado miles de páginas de documentos, incluyendo testimonios de todas las litis que se han desarrollado en el país, según informó Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas