País está trillando camino correcto

<p>País está trillando camino correcto</p>

POR LUIS M. CARDENAS
El Presidente Leonel Fernández dijo anoche que una nueva República Dominicana está emergiendo de la democracia participativa, de la incorporación de todos los sectores de la vida nacional en la conducción del futuro común de los dominicanos. Asimismo, el presidente Fernández dijo que hay un reto en el ámbito nacional que consiste en la formación de recursos humanos y para eso es una estrategia nacional de competitividad que será dada a conocer al país en la próxima semana.

En la apertura del Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia Académica, celebrado en el Palacio de los Deportes con la asistencia de delegados de diferentes provincias y estudiantes de los diferentes planteles escolares de la capital, dijo que los dominicanos lo están logrando todo conjuntamente, el ordenamiento institucional del país, el acceso preferencial al mercado norteamericano, la estrategia nacional de competitividad y ahora el diseño de un plan de acción para un nuevo Plan Decenal de Educación en la República Dominicana.

Dijo que están trillando el camino correcto, el único paso seguro hacia el futuro, y expresó que se siente feliz porque ha sido sobre la base de una consulta popular, democrática, abierta y pluralista, que lo están logrando sobre la base del consenso y que solo la educación salva a la República Dominicana.

Expresó que para la República Dominicana es oportuno que ese congreso del Foro de la Excelencia de la Educación culmine justamente en estos momentos en los inicios del siglo XXI cuando el país tiene que enfrentar la solución de problemas no resueltos del pasado con desafíos del futuro.

Dijo que en momento en que el país tiene que redefinir toda una estrategia de ordenamiento institucional conjuntamente con una estrategia productiva y de inserción en los mercados internacionales con una nueva estrategia de competitividad nacional no podía falta algo de la importancia y la trascendencia de la formación de los recursos humanos.

Aseguró que la participación de la República Dominicana en el DR-CAFTA no es más que la oportunidad de poder acceder al más poderoso e influyente mercados del mundo el de Los Estados Unidos en condiciones arancelarias preferenciales.

Sin embargo, dijo que esa posibilidad de acceder al más importantes y potente mercado mundial carecería de sentido para la República Dominicana si no se incrementa la capacidad de producción, la productividad, si no se añade valor agregado a los bienes y servicios que se producen en el país, ya que el libre comercio no es más que la oportunidad de acceder al mercado, pero para esto hay que disponer de bienes y servicios. 

Manifestó que el hecho de que el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación coincida con la etapa final de la consulta popular por la reforma constitucional permite poner de relieve que una República Dominicana está emergiendo.

Expresó que lo más relevante a destacar del Foro es que el debate sobre la educación no se reduce única y exclusivamente a establecer la proporción de la inversión en la educación con respecto al Producto Interno Bruto.

Dijo que reconoce la importancia de establecer ese vínculo, pero que se niega a establecer la reducción del tema de la educación a ese ámbito exclusivo, ya que en ese congreso se elaboran ocho temas fundamentales entre los que citó lo relativo al curriculo, la equidad, calidad, ciencia, tecnología, pertinencia de la educación y los valores.

«Si no somos capaces de tomar en consideración cada uno de estos ejes temáticos para definir la visión estratégica de la educación en un país y lo reducimos exclusivamente a lo que tiene que ver con el nivel de inversión con respecto al PIB no tendremos una visión adecuada de cual tema está en la filosofía educativa de una nación», manifestó.

Dijo que se puede observar que países que dedican cuantiosos recursos a la inversión en materia educativa no están satisfechos con los resultados en el desempeño de la educación.

Expresó que hay que trascender el tema de la inversión para poder disponer de un sistema educativo que esté en sintonía con las necesidades las aspiraciones de un país en un momento determinado.

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