País firma acuerdo con EU
para identificar viajeros

<p>País firma acuerdo con EU<br/>para identificar viajeros</p>

POR ELIAS RUIZ MATUK
Los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana firmaron ayer un acuerdo para la implementación de un proyecto para identificar a los criminales, viajeros ilegales y repatriados por los organismos de seguridad del Estado, mediante la verificación de las  huellas dactilares, iris del ojo y fotografía. El proyecto es denominado “Iniciativa Biométrica” y tiene un costo de US$350,000.

La firma del acuerdo fue rubricada por el embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, en un acto que se llevó a cabo en  el Centro de Operaciones Conjuntas (COC), en la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

El embajador norteamericano dijo que  ambos países tienen una historia de trabajo y cooperación mutua para combatir el terrorismo internacional.

“En la actualidad el terrorismo es una de las amenazas que afecta a nuestros dos países, por lo que forma parte de una de nuestras prioridades en nuestra política exterior”, afirmó Hertell.

Indicó que durante los últimos años el tráfico de ilegales se ha convertido en un punto neurálgico en esta lucha, “y es por eso que el proceso de repatriación de inmigrantes ilegales que intentan ingresar a los Estados Unidos por el Canal de la Mona, se ha convertido en un asunto de gran importancia en nuestra relación bilateral”.

Dijo que actualmente el proceso de repatriación le faltaba la habilidad de obtener cierta información correcta de esos inmigrantes ilegales, por la falta de los equipos tecnológicos adecuados.

Afirmó que fue por ello que se llegó a un acuerdo para la instalación de “un sistema moderno y de tecnología de punta, que va a permitir obtener una verdadera base de datos que pueda reconocer de inmediato si la persona repatriada es altamente peligrosa.

Indicó que a través de este memorando de entendimiento el gobierno norteamericano suplirá de los equipos que permitan un sistema de captura de fotos, imagen, huellas y retina del individuo.

Afirmó que el equipo permitirá determinar en un 100% la identificación de un individuo. “La implementación de la Iniciativa Biométrica permitirá a las autoridades dominicanas un gran avance en cuanto a la capacidad de hacer una completa identificación de individuos peligrosos que atentan contra la seguridad nacional de la República Dominicana y la comunidad internacional”, expresó.

De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas, resaltó la importancia del acuerdo que es parte de lo que llamó “seguridad cooperativa” en la que se identifican las amenazas y riesgos comunes.

Indicó que ello ha permitido a ambos países implementar estrategias exitosas en cuanto al combate contra el tráfico ilegal de personas, armas y drogas.

“Pero lo más importante es que este no es un acuerdo en que se anuncian acuerdos de lo que se va a hacer. Es algo concreto en el que recibimos el equipo y una muestra de lo que se va a hacer”. La implemetnación y coordinación de la iniciativa están a cargo del Destacamento de Protección de Fuerzas U(FPD-DR) y el Grupo Consultivo de Asistencia Militar (MAAG) de la embajada de Estados Unidos en el país.  Incluye el montaje y mantenimiento de 21 equipos de este tipo y la capacitación del personal.

En el acto estuvieron presentes, Philip Cole Hanner, Oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos especialmetne en el campo de la contrainteligencia; Blaze Smith, Jerhald Burgoa; Ismael Reyes, así como Duane E. Walther, Ejecutivo de Oberon Associates.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas