País necesita 25 técnicos por cada profesional

<p>País necesita 25 técnicos por cada profesional</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El país debería tener, por lo menos, 25 técnicos por cada profesional, pero ocurre lo contrario, “por cada técnico hay 15 profesionales”, afirmó Issachard Burgos, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Sostuvo que a las empresas cada día les resulta más difícil conseguir técnicos calificados, así como operarios metalmecánicos y de áreas como la de muebles, entre otras.

Burgos, entrevistado en el encuentro económico de Hoy, en compañía de Togarma Rodríguez, Marino de Dios y Antonio Estrella, directivos de CODOPYME, abogó porque se reformule la educación técnica a los fines de aumentar los niveles de capacitación de la mano de obra y sobre todo, el personal de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La falta de capacitación, según Burgos, es uno de los graves problemas que las PYMES confrontan en la República Dominicana.

No obstante, añadió que con los bonos del Programa para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROEMPRESA) y un programa con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) “hemos conseguido que muchas PYMES se capaciten en diferentes áreas, sobre todo, en materia de comercio exterior”.

 Según Burgos, la capacitación en comercio exterior es una de las grandes debilidades de las PYMES para aprovechar los tratados de libre comercio.

Resaltó que, anteriormente, la mayoría de las empresas pequeñas, por su condición de informalidad no apartaban recursos económicos (el 1% de la nómina), lo que incidía para que esta institución no se interesara en desarrollar programas para el personal de las pymes.

En ese sentido, dijo que en junio del 2006 CODOPYME y el INFOTEP firmaron un acuerdo para desarrollar programas de capacitación para las pymes.

Sostuvo que CODOPYME está en disposición de apoyar al INFOTEP en los diferentes sistemas de capacitación que ejecuta “y recibir en nuestras empresas” estudiantes como pasantes para que se capaciten en la práctica.

También informó que el PROMIPYME, a través de la Misión de Taiwán viene haciendo una labor de capacitación y asistencia técnica interesante, sobre todo, en áreas de manipulación de alimentos, metalmecánica y en el sector mueble.

En otro orden, informó que los productos de las pymes representan menos del 10% de las exportaciones dominicanas.

En otros países de América Latina, las exportaciones del sector pyme representan sobre el 16% de las exportaciones totales, resaltó.

Agregó que esto excluye países como Costa Rica y Chile, donde las pymes exportan más de ese porcentaje, gracias a las políticas encaminadas a su desarrollo.

De su lado, la señora Rodríguez, al intervenir, dijo que el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) debe ayudar a las pymes en la identificación de mercados.

En ese sentido, consideró necesario identificar qué productos requieren los mercados internacionales y sus exigencias, para luego producirlos aquí con fines de exportación.

Según ella, el CEI-RD “debe llevarnos de la mano hasta que arranquemos, para poder lograr exportaciones y generar divisas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas