País quedó rezagado en metas mortalidad

<p>País quedó rezagado en metas mortalidad</p>

POR ODALIS MEJIA
El representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac, deploró ayer que la República Dominicana no haya avanzado como se esperaba y debía para disminuir la mortalidad infantil, que un último estudio sitúa en 35 muertes por cada mil nacidos vivos en menores de cinco años de edad.

Señaló que los indicadores de mortalidad infantil y educación básica del país están por debajo de los promedios de otros países con el mismo nivel económico, y afirmó que muchos problemas existen no sólo por falta de recursos, sino de correcta distribución.

Palac se refirió  a la última encuesta ENHOGAR realizada por la Oficina Nacional de Estadística con el apoyo de UNICEF, mediante la cual se estableció en 30 muertes por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad para menores que no llegan al año de vida.

Dijo que en el país hay una falta de prioridad, pese al compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, porque todavía  no se está cumpliendo en términos de un presupuesto adecuado para cada una de las metas,  por lo que hay que «empujar un poquito más».

El funcionario también deploró que la encuesta reflejara que el 22% de los niños dominicanos nacidos en los últimos años no hayan sido declarados, ya que uno de los principales derechos de las personas es a tener un nombre y un apellido.

Palac expresó que muchos niños no son declarados por la burocracia y el costo que implica para los padres obtener una partida de nacimiento, al sugerir que hay que diferenciar una constancia de existencia y la nacionalidad.

No obstante, elogió las iniciativas desde el Estado y algunas ONGs para ayudar a niños a obtener sus actas de nacimiento, lo cual evidencia que el tema está en la agenda política.

Palac consideró además que si bien es cierto que el Código de Niños, Niñas y Adolescentes es excelente, falta su implementación al indicar que el Consejo Nacional de la Infancia (CONANI) debería asumir más su rol como organismo rector de la política de la infancia y no sólo para proteger a los menores, sino para que garantizar que los niños sean los primeros en recibir el apoyo del Estado.

Manifestó que es necesario que cualquier gobierno otorgue  más importancia a la infancia porque no se trata de caridad, sino de una inversión en el futuro que no siempre consiste  en obras de infraestructura, sino en el desarrollo humano y son los niños la base que hay que alimentar.

En ese punto, recordó que los países que más han avanzado en el mundo lo han hecho a través de una fuerte  inversión en educación, tras criticar la falta de cobertura estatal en la formación de los niños de cero a cuatro año.

Apuntó que  muchos de los problemas como la violencia, actitudes antisociales, discriminación de género comienzan desde tempranas edades, de ahí la importancia de la educación en los niños de cero a cuatro. Afirmó que UNICEF, consciente de eso, ejecuta un programa  piloto de preescolar en 13 municipios del país.

Al ser entrevistado en el matutino Uno más Uno, Palac informó además que  UNICEF está desarrollando programas en el país para fortalecer la salud básica en los renglones materno infantil y en promover el desarrollo infantil integrado sobre todo en infantes de cero a cuatro años.

Dijo que también trabajan en el combate contra VIH-SIDA, la protección a los derechos en los asuntos de explotación, abuso, violencia contra la mujer y la infancia,  y en general en apoyo de las políticas públicas a favor de la infancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas