País tiene energía pero no la pagan

<p>País tiene energía pero no la pagan</p>

El gerente general de la Distribuidora del Este (EDEESTE), Jesús Bolinaza, afirmó ayer  que  la República Dominicana tiene capacidad instalada suficiente para satisfacer la demanda de electricidad de todo el país, pero advirtió que  la nación no recibe un servicio completo, libre de cortes, porque un gran porcentaje de los suscriptores no paga a las compañías distribuidoras.

Dijo que la demanda interna es menor de 3,000 megavatios y que en el país hay 3,225 megavatios instalados. Informó que  las compañías distribuidoras sólo recibieron de pago por parte de los clientes en el 2006 un 54% del total de la electricidad suministrada a los usuarios.

Hablando en la VII conferencia sobre energía del Caribe, efectuada el pasado fin de semana en Miami, Bolinaza dijo que las compañías de electricidad han introducido mejoras y han reducido costos para ser más eficientes, pero observó que  la falta de compromiso de los clientes impide un desarrollo sostenible en el sector y amenaza además la calidad de vida de los ciudadanos.  «No entienden en su gran mayoría (un 55% según una encuesta realizada por la empresa Penn, Schoen and Berland) que existe una relación entre el no pagar la energía y recibir un servicio deficitario», dijo Bolinaza.

En la actividad, se informó, participaron representantes y especialistas de empresas vinculadas a la electricidad en toda el área del caribe.

«Hoy, apenas el 15% de los clientes en la República Dominicana recibe electricidad sin interrupción durante las 24 horas diarias, pero hay 1,700,000 que sólo perciben entre 14 y 21 horas diarias de servicio», informó  el gerente de EDEESTE, quien aseguró que esta situación incide negativamente en el desarrollo económico del país.

Bolinaza  dijo que a este escenario se suman los antecedentes aportados por un estudio realizado por los expertos John Heath e Iván Adams, del prestigioso Adam Smith Internacional, de Londres, según el  cual más de la mitad de la energía eléctrica que se produce en República Dominicana es robada, se entrega prácticamente gratis bajo el sistema de subsidios o simplemente no se paga. Esta situación convierte a República Dominicana en el cuarto país que más pierde electricidad en el mundo, detrás del Congo, Haití y Moldavia.

Los subsidios que ofrece el gobierno le crean serios problemas económicos al país, según destacó en la reunión de Miami Lucio Monari, economista del departamento de desarrollo sostenible del Banco Mundial. «El subsidio eléctrico está causando un déficit fiscal en la República Dominicana», dijo durante su intervención en la primera jornada de la conferencia.

Monari explicó que existe una estrecha relación entre el crecimiento y el desarrollo energético. «Por lo tanto es crucial que las naciones entiendan que sin estabilidad en este sector se ve amenazado el progreso económico del país», dijo.

Para Bolinaza, el gobierno de la República Dominicana está realizando esfuerzos para lograr la sostenibilidad del sector eléctrico en el país. «El presidente Leonel Fernández está implementando medidas para solucionar esta crisis, y entre ellas se encuentra el fortalecimiento del sistema judicial, al promover una modificación en la ley de electricidad para criminalizar el fraude, porque creemos que hace falta una herramienta punitiva, porque muchos clientes no comprenden que deben pagar por el servicio».

Publicaciones Relacionadas