Pasadas las elecciones, municipios deben definir agenda común

Pasadas las elecciones, municipios deben definir agenda común

Una nueva división de la provincia Santo Domingo, la revisión de la Ley 166-03 que establece un 10% de los ingresos del Gobierno para los cabildos, la disposición de los desechos son parte de los puntos de una agenda conjunta municipal que deben abordar los gobiernos locales una vez pasado el proceso electoral.

El planteamiento es de los aspirantes Junior Santos, Dío Astacio, Betty Gerónimo y Francisco Peña al ser cuestionados al respecto durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Junior Santos, ex alcalde del municipio de Los Alcarrizos y que busca de nuevo la posición, dijo que la provincia Santo Domingo es ingobernable por su tamaño y complejidad lo que impide que el senador la pueda representar adecuadamente. Sugiere que los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este sean nuevas provincias.

Puede leer: Hackean teléfono del tesorero nacional y piden dinero a su nombre 

Afirma que esto no afectará el presupuesto porque se asigna por población y se ahorraría burocracia pues actualmente los gobernadores deben designar intendentes en cada demarcación. “Hay cosas que podemos aplicar en conjunto, pero reitero la división de la provincia Santo Domingo el primer punto de partida a discutir seriamente”, dijo Santos.

Otro punto de la agenda común es la contaminación de los ríos Ozama, Isabela y Haina y para cuyo saneamiento se requiere reducir las fuentes contaminantes que están en los municipios de la parte arriba, indicó Santos.

En cuanto a los desechos Santos plantea que hay que instalar plantas de clasificación que recuperen parte de los desechos antes de llegar al vertedero de Duquesa, hasta que este sea sustituido.

Similar planteamiento tiene Astacio, aspirante por Santo Domingo Este, entiende debe tener manejo conjunto con educación para aprender a separar los desechos desde su origen y poder aprovecharlos.

“La recolección tiene que sistematizarse, la gente debe estar prevenida de que ahora le van a recoger”, así como cooperar con sus clasificación desde la casa y comercios”, expresó.

Gerónimo coincide en que los municipios deben enfrentar junto a Medio Ambiente y Salud Pública la construcción de un relleno sanitario ya que Duquesa le quedan menos de 10 años de utilidad.

En torno a los ingresos de los cabildos, los aspirantes favorecen ver nuevas formas de recursos, ya que la ley actual es de difícil aplicación. Santos sostiene que se discutan los impuestos que sean de vocación municipal como la propiedad inmobiliaria y de circulación vehicular. Criticó que los cabildos son los únicos limitados por ley de como invertir su presupuesto. “La autonomía debe de darse en que las alcaldías manejen el presupuesto en función de sus necesidades y plan de demandas”

Mientras que Astacio favorece que los alcaldes puedan sugerir sobre inversiones que hacen algunos ministerios en función de las necesidades del territorio.

Publicaciones Relacionadas