Pasado nazi y cambios en China, temas dominantes en películas de la Berlinale

Pasado nazi y cambios en China, temas dominantes en películas de la Berlinale

Berlín. AFP. El terror nazi en Europa y las dramáticas transformaciones de la China contemporánea dominarán las pantallas del próximo Festival internacional de cine de Berlín, que arranca el 6 de febrero, adelantaron los organizadores este martes.  

Más de 400 nuevas producciones que incluyen películas de corte hollywoodense, filmes independientes o documentales, serán proyectadas en el marco de la 64ª Berlinale, hasta el 16 de febrero.

El director del festival, Dieter Kosslick, explicó que los temas dominantes se impusieron por si mismos.   «Nuestro programa arroja una mirada sobre la historia alemana de los años 1930 y 1940, y sobre el Holocausto», declaró Kosslick en una conferencia de prensa para presentar la primera gran cita europea de cine en 2014.

«No fue un propósito consciente; lo que sucede, es que hay muchas buenas películas disponibles sobre ese tema», añadió.

De esta forma el actor George Clooney es esperado en Berlín para presentar «The monuments Men», la historia de un equipo de expertos norteamericanos, británicos y franceses, que intentan salvar el patrimonio artístico europeo de las garras nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La película que inaugurará el festival será «The Grand Budapest Hotel», dirigida por Wes Anderson, con Ralph Fiennes, una saga histórica basada parcialmente en los escritos del novelista austriaco Stefan Zweig, sobre la destrucción de Europa por la guerra.

«La película comienza en 1914 y cubre un largo periodo hasta la llegada al poder de los nazis en 1933», dijo Kosslick. «Solo 12 años más tarde Europa no era más que ruinas y cenizas».

El veterano realizador alemán Volker Schloendorff, quien ganó un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979 con «El tambor de hojalata», una alegoría sobre la era hitleriana, presentará «Diplomacia», un film sobre las razones que llevaron a los nazis a no destruir París.

Un documental llamado «The Decent One», tratará sobre el descubrimiento en Israel de centenares de cartas, notas y fotos de Heinrich Himmler, el brazo derecho de Hitler.

También será proyectada «Memory of the Camps», una película producida recientemente por el británico Museo Imperial de la Guerra, a partir de imágenes rodadas cuando fue liberado el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen.   Alfred Hitchcock trabajó como consejero en este proyecto, que intentaba confrontar a los alemanes con su responsabilidad, pero que terminó archivado.

Los espectadores podrán ver igualmente un documental sobre la historia de esas imágenes, «Night Will Fall».

Una nueva China. Kosslick resaltó también que tres de las 20 producciones que aspiran al Oso de Oro vienen de China.

Se trata de tres películas con presupuestos modestos realizadas por una nueva generación de cineastas, explicó el director de la Berlinale.

El thriller «Black Coal, Thin Ice», de Diao Yinan, es acerca de un policía que investiga una serie de asesinatos y se entera que todas las víctimas están relacionadas con una misma mujer.

«Blind Massage», dirigida por el realizador de Shanghai Lou Ye, es la adaptación de una novela sobre un kinesiterapeuta ciego, mientras que «No Man’s Land» es una incursión en el sombrío mundo de los marginales chinos.

Kosslick informó asimismo que se proyectará un documental del célebre Martin Scorsese sobre el New York Review of Books, una institución en la vida literaria de Estados Unidos.

El productor estadounidense James Schamus («The Ice Storm», «Crouching Tiger, Hidden Dragon») presidirá el jurado que entregará el Oso de Oro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas