Pasado presidente del Codia afirma que es urgente re-encauzar ríos con cauce obstruido

Pasado presidente del Codia afirma que es urgente re-encauzar ríos con cauce obstruido

Un expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) consideró urgente el encauzamiento de los ríos y extracción de la gran cantidad de arena, grabas y otros materiales que han cubiertos esos afluentes para evitar nuevas tragedias por sus desbordamientos.

El ingeniero Teodoro Tejada, planteó además, que las extracciones mediante un mecanismo científico contribuiría abaratar el costo de esos agregados de la construcción, que han encarecidos de precios debido escasez en el mercado.

Según el experto, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, deben abocarse urgentemente a elaborar y ejecutar ese plan conjunto para la canalización, encauce de los principales ríos, así como el retiro de la gran cantidad de materiales que los han copados.

“Si no se hace eso y se produce otro fenómeno similar al de la tormenta Noel, el país podría verse ante una de las castátrofes más grande de su historia, porque los ríos están llenos de materiales.

Entre los ríos que deben urgentemente ser reencauzados y extraérsele agregados, citó el Nizao y Arroyo Caliente de Los Cacos, en San Cristóbal “ En el caso de Arroyo Caliente, elevó su nivel de material a unos 20 metros por encima de donde pasaba el “pelo” de agua, o sea desde el puente que tenía una altura de 80 metros al nivel de afluente, ahora tiene 60, debido a que gran parte de la arena y arcillas de las lomas fueron desplantadas y esos agregados arrastrados”, preció.

Planteo la necesidad de que se haga un dragado en la zona del Bajo Yuna, como única forma de evitar inundaciones de los poblados enclavados allí.

Rechazó que la destrucción de varios puentes  se debiera a vicios de construcción en esas infraestructuras.

Publicaciones Relacionadas