Pasajeros no admiten suban los pasajes

Pasajeros no admiten suban los pasajes

Pasajeros del transporte interurbano expresaron ayer que no están dispuestos a pagar un pasaje más caro, mientras las empresas transportistas han decidido mantener sus precios a pesar de los últimos aumentos en los precios de los combustibles.

A diferencia de choferes que viajan hacia el interior del país, los miembros de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) podrían aumentar los pasajes urbanos desde mañana.

La decisión, según afirmó el presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, se tomará durante una reunión a celebrarse hoy a las nueve de la mañana.

«El aumento de los precios de los combustibles fue muy fuerte, demasiado alto, realmente el gobierno sigue violando la ley de hidrocarburos y usándola a su manera. Ahora mismo estamos discutiendo el asunto de las tarifas y los salarios que tiene la gente ahora mismo», agregó Pérez Figuereo.

Por otra parte, Pérez Figuereo estableció que le propondrán a las próximas autoridades que se haga un censo para saber cuáles conductores usan gasolina, gasoil o gas. Así, acotó, podría establecerse una tarifa que vaya acorde con el combustible que utilice cada vehículo.

[b]LOS PASAJEROS[/b]

Miguelina Villar dijo que no podría pagar un centavo más de pasaje: tiene un negocio de vender jugos que, como está mal, no «está picando nada». Pese a ello, ella busca los RD$70 que le costará ir a visitar a su madre en La Vega. Para regresar, buscará otros RD$70.

Bernarda Fabián, subdirectora de una escuela del sistema oficial, señaló que no está de acuerdo con que aumenten. «Yo no estoy de acuerdo con ningún aumento, yo soy asalariada y tengo un salario desde hace ocho o diez años no le aumentan nada. Mi salario está muy reducido».

Milagros Pepén, masajista, entiende que no deberían aumentar ni los combustibles ni los boletos de transporte. «Yo voy hacia el Cibao y tengo que gastar RD$200 para ir a Manzanillo. Lo peor es que ahora mismo no estoy haciendo absolutamente nada porque los trabajos están muy difíciles. Además, cuando tú dices que eres masajista la gente piensa lo que no es».

Para Carmen Guerrero, que trabaja en Higüey y tiene que venir semanalmente con motivo de las clases de diseño, sería más difícil: tendría inconvenientes para cumplir con sus compromisos docentes.

Susana Segura Peña, madre de dos niños que tiene que irse a vivir para Hato Mayor, abogó porque se baje el precio del transporte. «Aquí no hay trabajo ni nada, no hay ni para comer. Yo no tengo empleo, tengo dos muchachos que mantener y me está llevando el diablo. Yo tengo que ir a arrimarme donde una amiga mía porque no tengo ni dónde trabajar».

Ana Rosario, que hasta hace poco trabajaba en una casa de familia en Río San Juan, cree que la situación está muy difícil como para que aumenten el pasaje. «Yo empecé ahora a trabajar y todavía no he cobrado mi sueldo. Vine para la vela de mi hermano y tuve que gastar RD$400 de transporte; no aguantaría más».

La señora Lucía Sosa, una ama de casa que llegó procedente de Guayubín, asevera que la cosa está «demasiado mala» y que sería muy injusto hablar de un alza en el precio del pasaje. De igual manera se expresó Mary López, quien expresó que el costo de la vida está demasiado elevado y que si suben los pasajes nadie podría viajar.

[b]LAS EMPRESAS[/b]

A pesar del aumento de los carburantes desde el sábado pasado, diversos sindicatos de transporte decidieron que no era el momento propicio para subir el pasaje.

«Ayer se hizo una consulta previa ayer y acordamos que no íbamos a aumentar. El gasoil subió el otro día a RD$77 y lo subimos cinco pesos; luego bajó a RD$70, nosotros no le subimos ni le bajamos, y ahora subió igual (está a RD$75.20)», explicó Juan Candelario, secretario de organización de la Parada Kilómetro 9.

En Terrabús, tal como confirmó el administrador, Felipe Amaro, aún no han pensado subir los pasajes. Tampoco lo han contemplado en el Sindicato de Choferes y Propietarios de Minibuses La Altagracia (SICHOPROLA), según sostuvo Rafael Santana, encargado de despacho. Lo mismo indicaron Juan Vinicio González, control de la Parada de Baní; y Rafael de la Rosa, encargado del Sindicato de Transporte de Hato Mayor (SITRAH).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas