Al cumplirse un año de la segunda gestión del presidente de la República, Danilo Medina, se hace necesario pasar balance a los promesas hechas durante su discurso de toma de posesión del pasado martes 16 de agosto de 2016.
Según el mandatario, en este año trabajarían más en la capacitación de los maestros y no en la construcción de tantas escuelas, sin embargo, durante este período inauguró casi dos escuelas diarias, de lunes a viernes.
«En los próximos cuatro años no vamos a construir tantas aulas, pero sí vamos a poner toda nuestra atención en que estas aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados. Es por eso que nuestra prioridad en términos de educación pre universitaria será la formación de docentes de excelencia en nuestras aulas universitarias», dijo en su discurso de investidura presidencial.
En relación a los salarios de los maestros, éstos tuvieron un alza de 10%, aunque el incremento anunciado por Medina fue promedio de 60%.
Por otro lado, con relación al programa Quisqueya Aprende Contigo, el presidente expresó «enseñaremos a no menos de 135,000 personas que aún faltan por aprender a leer y escribir! No cesaremos en nuestro esfuerzo hasta lograr que nuestro país sea declarado libre de analfabetismo».
Esta es un meta casi cumplida en su primer año, ya que según Domingo Contreras, Director General de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), actualmente hay 94, 790 mil personas inscritas.
Sobre la República Digital, Medina se propuso lograr el acceso a internet de Banda Ancha en todo el país, y además una reducción significativa en el costo de los servicios de banda ancha.
«Está previsto que en diciembre de este año 2016 se hayan cableado cerca de 1,000 kilómetros de fibra óptica, para seguir avanzando en la Red Nacional de Fibra Óptica con los esfuerzos de el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED)».
Una comisión integrada por los ministros Gustavo Montalvo, Andrés Navarro, Alejandrina Germán y Ramón Ventura Camejo, encargada del proyecto República Digital se reunió con el Presidente a principio de mayo para mostrar los avances. Sin embargo, no fue hasta el 11 del presente mes cuando se empezaron a ver los resultados, cuando el Indotel presentó el Programa Piloto de Puntos Wi-Fi gratis en todo el país.