El director general de Pasaportes, Ramón Rodríguez (Monchy) informó hoy que esa institución se mantienen trabajando para que en el último trimestre de este año, los dominicanos puedan contar con el pasaporte de lectura electrónica.
Rodríguez fue abordado durante el acto de rendición de tributo al Patricio Juan Pablo Duarte, en el Altar de la Patria, al conmemorarse hoy el 205 aniversario de su natalicio.
Indicó que el pasaporte de lectura electrónica es un avance significativo con relación al de lectura mecánica, que es el que está actualmente en vigencia.
Agregó que por con recomendaciones de la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI), «buscamos incorporarnos a una nueva tecnología, para darle facilidad a los viajeros al ingresar a los puntos migratorios de otros países».
“Con ello daremos más garantías de seguridad y modernidad en la nueva libreta. Al momento de entregar el pasaporte, el cual contará con un ship, lo que estamos es permitiendo que la información biométrica de cada ciudadano dominicano, pueda ser verificada de manera rápida con equipos especiales en cada punto migratorio del mundo», detalló el funcionario.
“Estamos tratando de que por razones del uso de la nueva tecnología no haya ningún costo adicional, en caso de que sí se requiera, sería por que será eliminado el pasaporte de seis años y solo se expedirá el pasaportes de 10 años” agregó
Resaltó que actualmente la institución en coordinación con el Ministro de la Presidencia trabaja en los aprestos para que este pasaporte pueda entrar en vigencia a finales de este año 2018.
Más de 60 países en todo el mundo ya cuentan con el pasaporte de lectura electrónica.
Ofrenda floral. Al depositar en el Altar de la Patria la ofrenda floral, el director de Pasaportes llamó a los funcionarios y empleados de la institución a honrar la memoria de Duarte, cumpliendo siempre con las normas éticas que deben caracterizar a un buen servidor público.
Sostuvo que cada dominicano debe sentirse orgulloso, de la lucha emprendida por los Padres de la Patria y el sacrificio que vivió nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, para que hoy la República Dominicana sea un país libre, con símbolos patrios que representan la nación en todo el mundo.