Pascual Pérez fue un grande en la pelota de aquí y de allá

Pascual Pérez fue un grande en la pelota de aquí y de allá

Pascual Pérez nació el 17 de mayo de 1957, como el mayor de una legión de lanzadores que llegaron a las Grandes Ligas.

Su estilo particular de lanzar, los varios lanzamientos que desarrollaba –incluyendo el famoso “Cutábol”- lo llevaron a ser uno de los más carismáticos en su tiempo.

Tanto en Grandes Ligas, donde jugó por 11 temporadas con los Piratas de Pittsburgh, Expos de Montreal, Bravos de Atlanta y Yanquis de Nueva York, como en la pelota dominicana (con las Aguilas y con el Licey), Pérez fue un lanzador que se dejó sentir.

Los problemas fuera del terreno lo asediaron y limitaron su carrera, como sucedió en 1992 cuando fue suspendido por arrojar positivo a cocaína por segunda vez en su carrera.

Su campaña más destacada en las mayores la presentó en 1983, con los Bravos de Atlanta, cuando tuvo foja de 15-8 y 3.43 de efectividad, año en que fue seleccionado para el Juego de Estrellas.

A nivel general tuvo una carrera de 67-68 y 3.44 de efectividad, que realmente no deja ver lo buen lanzador que llegó a ser.

Se vale sumar, además, los 21 juegos que completó en la Gran Carpa.

En la pelota local, los duelos de Cutá fueron memorables, vistiendo una gorra amarilla con la que ganó un par de coronas y una con el Licey.

En la temporada 1981-82, con las Aguilas, Pérez ganó 10 partidos y solo perdió tres, al tiempo que puso una efectividad de 2.30 y ponchó 53 rivales.

Aquejado de problemas de salud, principalmente renales y otros derivados del abuso de sustancias, Pérez se mantuvo alejado del béisbol en los últimos años de su vida.

Ayer, Pérez fue encontrado muerto en su hogar, tras recibir un golpe contuso que le rompió la base del cráneo.

 «Varios individuos penetraron a la residencia del ex lanzador ‘Cutá’ Pérez en (el pueblo de) Don Gregorio, (provincia de) San Cristóbal, y lo asesinaron. Estamos investigando el hecho», dijo el vocero de la policía, Diego Pesqueira, en un comunicado.

Pérez tenía 55 años y padecía de severos problemas renales.

Pascual Pérez debutó en Grandes Ligas en 1980 con los Piratas de Pittsburgh y jugó por 11 temporadas con los Bravos, Expos y los Yanquis.

«Es un acto delincuencial, lamentablemente», dijo a los periodistas Joel Valdemiro Peña, fiscal encargado de investigar la escena del crimen.

Detalló que, según las evidencias encontradas en la casa del ex pelotero, los agresores «estaban en busca de dinero».

El fiscal detalló que de acuerdo con la información recabada, los agresores buscaban el dinero de la pensión que por estos días recibía Pérez cada mes por su labor durante 11 temporadas en el beisbol.

El cuerpo ensangrentado de Pérez fue hallado en su cama a las 8:30 a.m. de ayer por su ex esposa Maritza Montero. La forense Bélgica Nivar dijo en su reporte que el deceso había ocurrido unas ocho horas antes.

Pérez, quien debutó en Grandes Ligas en 1980 con los Piratas de Pittsburgh, tenía cinco hijos, pero vivía solo en San Gregorio de Nigua.

Zoom

Sus números en la pelota local

Pascual Pérez ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en victorias (40) con el uniforme de Águilas Cibaeñas (AC), empatado con Fernando Hernández, sólo detrás de Arnulfo Espinosa (48). 

Pascual ha sido uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos en AC y es líder de este equipo en juegos completos (17) y blanqueadas (8).  En dos temporadas consecutivas (1981-82 y 1982-83) acumuló 19 triunfos en serie regular.

Aguilas lamentan

El equipo de las Águilas Cibaeñas lamentó profundamente la tragedia ocurrida  al ex-lanzador del equipo y de las grandes Ligas, Pascual Pérez, quien murió en un asalto a su residencia en la comunidad de Haina, San Cristobal.

“Para el Consejo directivo de Aguilas Cibaeñas la muerte de Pascual  es un hecho doloroso” declaró Winston Llenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas