Pascual Pérez supera a Joaquín Andujar en pelota de RD

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/B00202BF-C2B7-41C5-AEF2-42F40B4FC39D.jpeg

Para determinar cuál de los dos fue mejor entre Joaquín Andujar y Pascual “CutᔠPérez, hay que analizar profundamente las actuaciones de ambos serpentineros que por más de una década brillaron en el béisbol invernal de la República Dominicana.

De un lado, aparece Andujar, que lanzó para los Leones del Escogido y Estrellas Orientales en dos estadías diferentes para cada conjunto y con los Tigres del Licey en una temporada.

Andujar fue un hombre consistente, con una capacidad de ponches y de dominio.

Jugó en 14 temporadas diferentes en la pelota local y acumuló la suma de 50 triunfos, el séptimo mayor total de toda la historia en el país.

Asimismo, abanicó 450 rivales para ocupar el sexto puesto de la lista de todos los tiempos.

En cinco temporadas diferentes, Andujar superó los cinco triunfos y cinco veces también tuvo campañas de al menos 40 abanicados.

Asimismo, tuvo un liderato de ganados y perdidos en el tiempo que militó en el béisbol local.

En tres oportunidades diferentes, Andujar tuvo siete triunfos para encabezar en total de triunfos la liga, siendo un pitcher determinante y mucho más que efectivo con sus equipos, logrando un anillo de campeón, con los Leones del Escogido.

Andujar acumuló 900.2 entradas en 128 aperturas de por vida.

Pero del otro lado nos encontramos con Cutá, el mayor de los Pérez.

El derecho fue un lanzador gallardo, que tuvo una campaña de cifras dobles en victorias, con las Águilas Cibaeñas en el torneo 1981-82, cuando registró una foja de 10-3 y 2.30 de efectividad.

Además de esa campaña de dobles dígitos en triunfos, Pérez tuvo una campaña de ocho y otra de siete triunfos, acumulando 44 victorias en sus 12 campañas que se dividieron en ocho con las Águilas Cibaeñas y cuatro con los Tigres del Licey.

Tuvo una efectividad de por vida de 2.86 y abanicó 337 contrarios.

En su carrera, Pérez ganó tres coronas de campeón entre los dos equipos con los que jugó.

Pérez hizo 102 apariciones en su carrera en la pelota dominicana, agotando  651.1 entradas.

El hecho de que solo seis triunfos separan a Andujar de por vida de Pérez en más de 250 entradas y por encima de 25 aperturas, y que este último tuvo una efectividad mucho mejor que el primero, hace que la selección de Pérez como el mejor de los dos sea posible aunque bastante difícil.

Ambos fueron verdaderos titanes del montículo, pero Pérez fue mejor.

Alberto Rodríguez

Cutá fue uno de los mejores lanzadores del béisbol dominicano. Ganó más que Marichal y fue un lanzador verdaderamente dominante”.