El paseo del perro no es una salida higiénica como para que el animal haga pis o caca. El paseo del perro es toda una institución porque el perro sale a olfatear el barrio, “a leer el diario”, como alguna vez te lo he dicho.
El perro necesita un tiempo además de hacer pis, además de hacer caca. El perro sale con “cocobol”: collar, correa y bolsa para juntar la caca del perro que le pertenece al perro cuando está dentro de él y le pertenece a la responsabilidad del tutor cuando sale de él, si no te estás haciendo caca en el vecino.
Pero, cuando salís, se establece un vínculo con el entorno que lo rodea y si no tenéis un perro adecuadamente sociabilizado, va a ser una verdaderamente una tortura salir porque hay gente que sale con un palo para ahuyentar a otro perro, porque su perro no se vincula con otros animales.
Eso se puede solucionar con contra condicionamiento, con desensibilización hacia otros perros y eso se puede solucionar con el adiestramiento adecuado.
Cuando vos salís, es preferible que si esto ocurre, que tu perro pasee a su vez con un paseador, en una manada en la cual le van a poner los puntos. Pero no le van a poner los puntos mordiéndolo o peleándose, sino estableciendo jerarquías, con ese lenguaje absolutamente tácito del cuerpo, la actitud corporal y que entre perros se entienden.
En principio, este es uno de los problemas más serios que podéis tener para poder salir, para que no salgas con un palo para ahuyentar a los otros perros porque si no parecéis aquellos apaleadores de la época de la colonia que salían a matar perros rabiosos que pululaban por la aldea de Buenos Aires.
El otro tema es que tu perro no esté sociabilizado con otras personas y ahí el tema es serio, grave e importante, porque la prioridad de que tu perro pasee es sustancial, lo necesita para ser un perro equilibrado, pero todo esto lo tenéis que solucionar con una buena educación a través de un aprendizaje generado por el adiestramiento.