Cuando se piensa en las palabras Fórmula Uno y Pasión, automáticamente se piensa en autos rojos con un caballito al centro a elevadas velocidades, y a unos fogosos tifosis que exaltan su pasión a nivel de delirio nacional, es decir Italia.
A pesar que la mayoría de los equipos de F1 tienen sus tecnológicas instalaciones en los alrededores de Londres, no se puede negar que la imagen de F1 ideal representa un rojo monoplaza Ferrari que pasa como una flecha en las rápidas rectas del itálico circuito de Monza. Y todo eso tiene una filosófica lógica: en Italia la Ferrari tiene estatus de insignia nacional, y es el pueblo que en proporción, más ve y vive las carreras de F1 al mundo. A tal punto que existen decenas de medios semanales con tiradas millonarias que solo lleva informaciones del fascinante mundo de la F1.
Mañana se disputará el Gran Premio de esta fogosa nación. Y es aquí, en la ciudad de Monza, donde se llevará a cabo el enésimo duelo entre los Ferrari, los McLaren-Mercedes y los BMW Sauber .
Entre otras cosas, la histórica ciudad de Monza es famosa por contar con el Autodromo Nazionale di Monza, una instalación deportiva construida en 1922 y que desde 1950 ha venido hospedando el GP de Italia. En ese rapidísimo circuito las hazañas, las tragedias y la glorificación andan de mano. Cada curva del autodromo habla de momentos mágicos, de pasión por el riesgo y la velocidad, de sangre que hierve en las venas y de motores de lacerante rugido que exaltan cientos de miles de almas, que más que ver un espectáculo van para alentar su rojo símbolo nacional: los Ferrari.
Monza es el templo de la velocidad. El promedio de su vuelta más rápida alcanzó los 257.321 km/h en el año 2004 de la mano del colombiano Montoya, la velocidad máxima en recta quedó plasmada en la asombrosa cifra de 372,6 km/h, record logrado en la edición de 2005.Pues bien, en este magno escenario se desarrollará mañana el 13avo. GP del año. una temporada sazonada de incidentes,.
tanto deportivos como políticos e incluso policíacos. Tras los test privados que los equipos de F1 realizaron en el circuito de Monza la semana pasada, se pudo ver como la igualdad entre los dos equipos principales es muy grande.
Pero el sazón se espera que lo lleven los chicos de BMW, ya que en practica alcanzaron tiempos muy similares a los de McLaren y Ferrari. Sin embargo, la reciente decisión de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) de reabrir el caso de espionaje hecho a Ferrari por parte de supuestos técnicos de McLaren, han puesto de nuevo la atención en las posibles sanciones que puedan desprenderse del resultado de investigaciones llevadas a cabo por la FIA. Así pues, el resultado deportivo puede quedar sancionado por decisiones hechas por personas que en su vida nunca manejaron un F1, frustrando por ende el esfuerzo
Yy riesgo asumido por los auténticos deportistas de esta actividad: los pilotos., que participan en la justa.
Lucha de Gladiadores
En este escenario de intranquilidad mañana asistiremos a la lucha de tres bandas: Alonso vs. Hamilton; Ferrari vs. McLaren y entre Massa vs. Raikkonen. Una lucha que se espera muy emocionante, pues del resultado de éste GP se definirá la última y decisiva fase del campeonato. En McLaren Fernando Alonso sabe que sus posibilidades pasan por superar a Hamilton. Su lucha estará centrada en ver cuál es la competitividad de los Ferrari que parten como teóricos favoritos. Si estos son muy superiores, su mirada se dirigirá a quedar por delante de su compañero británico para así reducir el puntaje (79 a 84) que lo separa de Hamilton.
En Ferrari Kimi quiere recuperar su estatus de primer piloto. Massa ha demostrado que puede luchar por el título con cualquiera y esa pelea puede hasta ensombrecer la que llevan sus dos colegas de McLaren.
Pero no hay que olvidarse tampoco de quién puede ser el arbitro del resultado final.
El equipo BMW puede que aun no esté en condiciones de pelear por la victoria en un GP, pero con toda seguridad pueden decir cuál, de los candidatos, no va a llegar a la última línea en condiciones de disputarse el título con el resto de los contendientes. En más de una ocasión hemos visto como las dificultades que tienen los cuatros pilotos de cabeza tiene para sobrepasar.