Pasión por las orquídeas

http://hoy.com.do/image/article/208/460x390/0/0A63A19A-E483-4DCD-8912-36B3190082C1.jpeg

Cerca de 300 especies de orquídeas endémicas de la República Dominicana serán expuestas una vez más en la “XXXII Exposición Fantasía Primaveral 2004” realizada por la Sociedad Dominicana de Orquideología, en el Domo Principal del Jardín Botánico Nacional.

En el marco de la exposición, la sociedad realizará su XXII Concurso de Orquídeas en donde participarán más de 500 personas procedentes de todo el país.

La exótica belleza que caracteriza esta flor, así como la gran variedad de especies motivó a un grupo de personas amantes de la naturaleza para conformar en 1967 la sociedad. Desde ese año sae ha realizado de manera ininterrumpida esta exposición que inicia precisamente hoy con la inscripción de los participantes.

El día 25 a las 8:00 de la noche se llevará a cabo la inauguración y entrega de premios. A partir del 26 hasta el 28 la exposición estará abierta al público de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Esta fiesta a la naturaleza será en honor al profesor Eugenio de Jesús Fondeur.

El montaje y ambientación de la exposición estará a cargo de la arquitecto paisajista Michelle Reyes, de expositores individuales, miembros y amigos de la sociedad.

Aparte de la exposición, también se dictarán charlas y exhibición de obras de arte referentes a la temática.

La finalidad de la sociedad es promover el estudio y cultivo de las orquídeas en el país; investigar las especies nativas y fomentar su preservación.

Además sirve como punto de reunión para los interesados en el cultivo de las orquídeas, para poder intercambiar ideas y experiencias.

[b]Radiografía de una flor[/b]

Según Jorge Paniagua Mesa, presidente de la Sociedad Dominicana de Orquideología, en el país existen más de 300 especies que se producen en diferentes regiones del país. La orquídea criolla se caracteriza por ser pequeña y por presentar una gama de colores que van desde el morado, amarillo hasta el rojo. En el ámbito mundial existen aproximadamente 15.000 variedades conocidas.

Su significado sentimental es de belleza. Se cree que tiene poderes rejuvenecedores.

Las orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas).

Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes. Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con un sólo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos.

Algunas viven en las ramas de los árboles (epifíticas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres).