Pasión por los granos: ¿Por qué nos encanta explotar espinillas?

Pasión por los granos: ¿Por qué nos encanta explotar espinillas?

Espinillas (Fuente externa).

Pocos quieren reconocer su afición oculta, pero son cada vez más los fanáticos que consumen videos en las redes sociales donde se documenta la extracción paso a paso de un espinillas.

Este formato se convirtió en un nuevo fenómeno de moda en Internet. Por día circulan decenas de imágenes que cautivan la atención y se vuelven virales.

Entre los exponentes de esta tendencia se encuentran Vikram Yadavel gran gurú indio de las «apretaespinillas» y la dermatóloga estadounidense Sandra Lee, apodada como «Dr. Pimple Popper» -algo así como la doctora «revienta granos».

Ambos se hicieron conocidos por sus canales en Youtube, que acumulan 350 mil suscriptores y más de 2 millones respectivamente, donde dan a conocer su trabajo.

«Me gustaría educar a las personas sobre las diferentes enfermedades de la piel, cabello y uñas, y darles algunos consejos para cuidarse. Por supuesto que voy a publicar videos del momento en quistes, granos y puntos negros, porque sé que les encanta y adoro que les encante», resaltó Lee en su canal.

Pops o Puntos negros rebeldes son algunos de los títulos de los videos que más convocan a los espectadores que pueden pasar hasta media hora hipnotizados frente a la pantalla.

Lee más: Los mejores remedios caseros contra las espinillas

Con su debido consentimiento, los pacientes son grabados mientras la doctora Pimple Popper hace su trabajo.

Esta conducta desagradable para muchos ya tiene nombre propio. Se lo conoce como forunculofilia, la pasión por pellizcar o ver apretar granitos.

Ese «placer» de observar una erupción de pus al reventar un grano se puede comparar con un paseo en montaña rusa, según Daniel Kelly, filosofo y autor de un libro sobre el significado moral del asco.

«Podría decirse que se siente el voltaje de adrenalina de estar en una montaña rusa, sabiendo que no estás viviendo una situación de peligro real», detalló Kelly en el programa Health Check del medio BBC.

Su material ‘médico’ acumula en promedio más de 400 mil reproducciones y comentarios de los más variados y de diversas nacionalidades. «Soy adicto a estos videos», «Buen fin de semana», «Quiero más».

«Yo sé que puede ser muy tentador apretar los granitos ajenos, pero no lo hagan», resaltó en su cuenta personal la especialista.

Coincide que para muchos el momento de las extracciones es «una descarga de endorfinas» y que se asemeja a la sensación al ver un película de terror porque «genera suspenso pero se sabe que tendrá un final feliz», concluyó Lee.