Pasión Vega, “Me dejo llevar por mi intuición”

Pasión Vega, “Me dejo llevar por mi intuición”

EFE. Nominada en los Grammy Latinos 2012 por su disco “Sin compasión” como Mejor Álbum de Pop Tradicional, la cantante Pasión Vega, andaluza por los cuatro costados, está dedicada en cuerpo y alma a una propuesta escénica de la mano del Dúo del Valle, unos hermanos pianistas, que ponen las notas para que un especial espectáculo donde se funden diferentes ritmos del mundo como flamenco, jazz o “music hall”, entre otros, con el hilo conductor de la voz de la exquisita intérprete.

Efe entrevista a la artista que ya ha recorrido diversos países americanos y que su ilusión es llevar este “Dos pianos con pasión. Cartas desde Nueva York”, a diversos escenarios americaricanos.

¿Qué supone para una artista ser nominada a los Grammy Latino? ¿No ganarlo es un acicate o supone un revés profesional?

“Solo el estar allí es ya un auténtico premio y una experiencia maravillosa que me dio la posibilidad de conocer a grandes artistas. De hecho, este año no estaba nominada pero si que participe como presentadora de la ‘pre-telecast’. ¡Ojalá pueda lograrlo algún día!”

Tras sus giras por el otro lado del Atlántico, ¿qué diferencia encuentra entre el público español y el latinoamericano?

“Ambos son públicos muy entregados y comunicativos, pero creo que quizá el público americano necesita mucho más este alimento espiritual que es la música y respetan muchísimo al arte y a los artistas”.

¿En qué países se siente mejor dentro del continente americano?

“Bueno, realmente no conozco todos los países, pero creo que donde mejor han funcionado mis conciertos e incursiones han sido en México y Argentina.

¿Qué artistas latinos le sirven o han servido de inspiración en su carrera artística?

“Muchísimos artistas me han servido de inspiuracxión, desde Agustín Lara y Jose Alfredo Jiménez, hasta Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Juan Luis Guerra, Gardel, Drexler…” .

 Con arreglo al subtítulo de “Cartas desde Nueva York”, ¿veremos a Pasión Vega en la ciudad de los rascacielos algún día?

“¡Me encantaría! ya tuve la oportunidad de cantar en el Museo Metropolitan y fue una gran experiencia.¡ Allí, fascina lo español!”.

¿Es activa en el mundo de las redes sociales?

“Creo que tengo mucho que mejorar… En ese sentido, soy un poco torpe con las nuevas tecnologías y me cuesta mucho aprender. Además, creo más en el misterio del artista y en preservar facetas de mi vida muy personales fuera de ese ámbito”.

¿Es usted, personal y artísticamente, pasión o cerebro?

“A veces intento ser cerebro, pero me puede la pasión y siempre me dejo llevar por mi intuición”.

¿Cuál es la razón de titular así su espectáculo con el añadido “Cartas desde Nueva York”?

“Queríamos dejar muy claro al público que somos tres intérpretes y esa es la originalidad de este show: dos pianos de gran cola tocados magistralmente por los hermanos del Valle y una voz. Es un recorrido por piezas clásicas con influencias populares y por canciones maravillosas que han transformado la música: piezas de Lorca, Falla, Satie, Agustín Lara, Rafael de León, Halfter…es una aventura que comienza en Nueva York, con el descubrimiento de un baúl que despierta nuestra curiosidad y nos conduce a todas estas canciones…” .

¿Cuál es la evolución desde su disco “Pasión Vega” hasta la actualidad? ¿Cómo ha crecido musicalmente?

“Siempre estoy en continua evolución. Voy incorporando a mi música mis vivencias, mis descubrimientos o mi memoria de aquello que forma parte de mi… Siempre en busca de grandes canciones, de buenas historias y con muchas ganas de aprender y de emprender… Creo que mi crecimiento ha ido en paralelo con mis ganas de no etiquetarme, con mis riesgos y con mis éxitos y mis fracasos…siempre bien acompañada por grandes músicos, compositores y compañeros”.

¿Cómo ha evolucionado la copla en los últimos veinte años?

“Más que una evolución, hay un resurgimiento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas