COTUÍ.- En completo orden y vociferando consignas en contra de la compañía minera Barrick Pueblo Viejo, decenas de personas y custodiadas por un fuerte contingente policiaco-militar, marchan hasta las instalaciones de la citada entidad, en donde reclaman que esta pague precio justos por los reasentamientos que se harán para darle paso a la construcción de una presa de cola en la comunidad de Los Naranjos.
Según informó a este medio el Coordinador de los reasentamientos, Martin Guzmán, la marcha se inició próximo a la 5 y 30 minuto de la madrugada de este miércoles, desde la entrada norte del municipio de Cotuí, y se encontrarán con otros grupos que desde Maimón se sumarán con los que lleguen desde Santo Domingo y la región Sur del país.
Durante la marcha es notoria la presencia policiaco-militar, los cuales según dijo otra fuente, estos se encuentran custodiando la misma para prevenir desórdenes y que infiltrados en dicha marcha pudieran abortar la pasividad que lleva la misma.
Entre las organizaciones participantes a dicha actividad figuran, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Observatorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro Montalvo.
También participan en dicho evento comisiones de sacerdotes tanto de la Orden de los Jesuitas como de los Salesianos, así como otras organizaciones de base de la provincia Sánchez Ramírez.
Según Martin Guzmán, el evento tiene como objetivo, crear conciencia sobre la necesidad para que a los residentes de las comunidades de El Rayo, Los Naranjos, Los Higo, La Tres Boca, Arroyo Vuelta, Zambrana y La Lajas, se le pague lo establecido en los estándares internacionales de los reasentamientos, de acuerdo a Guzmán.