Pasó de bailarín a güirero y sacó a Johnny Ventura de un apuro

Pasó de bailarín a güirero y sacó a Johnny Ventura de un apuro

Juan Pablo Cruz León –Pablito Barriga- junto al merenguero Johnny Ventura contribuyó a mantener al Combo Show por más de cuatro décadas como una de las principales agrupaciones de merengue de la República Dominicana.

Inicialmente su rol era de bailarín. “Adelante estaba yo, y yo era el director de la orquesta”, recuerda Pablito. Y es que tenía apenas 14 años cuando  entró al referido grupo a bailar. Pero una noche todo cambió.

“Yo bailaba pero una noche tocando una fiesta en Rancho Francisco de Ocoa, Fausto Rey no fue al baile y Johnny  Ventura tuvo que tocar toda la noche la güira, a mí me dio pena. Para Johnny era muy incómodo tocar, cantar y bailar», recuerda Cruz al contar su historia en el programa «Pégate y Gana con Pachá».

Juan Pablo Cruz León –Pablito Barriga en Pegate y Gana con el Pachá. Foto Fuente Externa

Juan Pablo Cruz León –Pablito Barriga en Pegate y Gana con el Pachá. Foto Fuente Externa

Fue entonces cuando tomó una decisión: «Le dije déjame tocar eso. Él me dijo tu no sabes tocar eso». Pablito respondió: «Yo no sé, pero me la voy a llevar para mi casa y el viernes yo la voy a tocar».

Johnny reaccionó con incredulidad. Pero Cruz se la llevó y  el viernes tocó toda la fiesta. A partir de ese día tocó la  güira y luego pasó a ser director musical de la agrupación merenguera.

Johnny lo valora. «El Caballo Mayor» cuenta que para él Cruz es un hijo mayor.

«Después él creció más que yo, se puso más viejo que yo y definitivamente es mi hermano querido, una persona que no solamente yo sino que todos aquí en la casa le queremos, es mi compadre, una persona que tuvo al lado de nosotros toda la vida y como familia seguimos juntos», cuenta al valorarlo en términos personales.

Pero Jhonny también lo valora profesionalmente. » Es un excelente profesional, una persona que llegó a la música por casualidad, porque yo lo invité a que formara parte del grupo para bailar conmigo delante, pero él no se quedó como bailarín se preparó como músico al extremo que por más de 20 años fue el director del Combo Show, en un momento en que yo le entregué la orquesta por la preparación  que tenía y por la confianza y la hermandad que existe entre nosotros”, dijo Johnny Ventura.

Así  Pablito es valorado como uno de los grandes artistas populares en República Dominicana, cuya vida transcurre siendo el trabajo y seriedad su grito de guerra.