Paso de tormenta deja lluvias, viento

Paso de tormenta deja lluvias, viento

POR Luis CÁRDENAS
El paso ayer de la tormenta Dennis por el mar Caribe solo produjo lluvias y ráfagas sin consecuencias graves en algunas poblaciones, principalmente en las regiones Sur y Suroeste, informaron anoche los cuerpos de bomberos y Sergio Vargas, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Los vientos derribaron ramas de árboles en calles y avenidas, así como en las principales carreteras y autopistas, los que obstruyendo momentáneamente el tránsito.

Los daños fueron menores, informó Vargas. El COE exhortó a las personas que viven a la orilla de cañadas, arroyos y ríos que tomen precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología las lluvias continuarán afectando gran parte del territorio nacional durante las próximas 12 a 24 horas.

REPORTE DEL SUR

La tormenta Dennis produjo lluvias con ráfagas en las ocho provincias de la región Sur de acuerdo a los reportes de los bomberos de la zona.

Asimismo, a ambas orillas del río Ozama, en Santo Domingo, los esperaban que las autoridades dispusieran medidas antes que los aguaceros inunden esas áreas de la ciudad.

El encargado de la brigada de rescate de los bomberos en Barahona, coronel Rolando David Matos, informó que aunque se sintieron ráfagas no provocaron daños en la población, mientras todo el día lloviznó.

Mientras que de Pedernales, Ignacio Gómez Pérez, informó que no llovió aunque se han sentido fuertes vientos, sin causar daños.

Asimismo, José Gómez, coronel del cuerpo de bomberos de Neyba informó que todo el día hubo lluvias, pero que hasta anoche no se tenían noticias de inundaciones en el municipio.

En tanto, en Jimaní el sargento de los bomberos Mauro Rodríguez informó que ha llovido con fuertes brisas pero que no se había reportado inundaciones ni daños en la población.

Asimismo, el sargento de los bomberos de Azua, Manuel Antonio Paulino Miranda dijo que ayer solo tuvieron algunos chubascos.

Mientras que en Baní, Bienvenido Álvarez, reportó que se han registrado muchas lluvia, pero que no hubo inundaciones ni daños en la población.

En el cuartel de bomberos de San Juan de la Maguana, el teniente Manuel María García, informó que lloviznó ligeramente y hubo brisas fuertes.

Mientras que en Elías Piña, el capitán Julio Alcántara, dijo que hubo pocas lluvias ayer aunque se sintieron ventarrones sin que se produjeran daños.

Ayer en Santo Domingo, los habitantes de los barrios La Ciénaga, La Zurza, la Rivera del río Ozama consideraban anoche que la situación no es para alarmarse, pero querían las autoridades los auxilien para que se eviten muertes en esos barrios en caso de que se produzcan inundaciones.

Felicia Sánchez, quien vive en La Ciénaga a escasos metros de la orilla del río, dijo que en esa zona no se ha tomado ninguna medida preventiva y que ninguna autoridad se ha presentado.

Mientras, Epifania Ramos dijo que las autoridades solo se presentan cuando hay graves daños.

Sin embargo, Porfirio Ruane del Orbe, dirigente de la Junta de Vecinos de Puente de la 17 sobre el río Ozama, dijo que el deseo de ellos es que el gobierno disponga el traslado definitivo del barrio para evitar los sobresaltos a que están sometidos.

Asimismo, Sterling Martínez, de la Rivera del Ozama, dijo que cuando el río crece es un infierno para los que viven en ese lugar, pero que no tienen otra alternativa porque son pobres y carecen de dinero para alquilar una vivienda en otro lugar.

LA TORMENTA

Dennis se convirtió anoche en huracán cuando se alejaba del territorio dominicano.

A las ocho de la noche la Oficina Nacional de Meteorología informó que estaba a 200 kilómetros al suroeste de cabo Beata, el extremo sur de la provincia Barahona.

Sus vientos de huracán se extienden hasta 35 kilómetros de su centro, mientras que los de tormenta alcanzan hasta 135 kilómetros.

En el boletín de las ocho de la noche se indicó que Dennos estaba en la latitud 16.3 grados norte y longitud 72.9 grados oeste. Meteorología, sin embargo, prevé que todavía hoy se sentirán en el país los efectos de la tormenta.

Las lluvias más se esperaban hacia la costa sur y el centro de la isla, por lo que esperan aumentos en los caudales de los ríos y recomendó previsión contra inundaciones. Menciona este boletín específicamente a la zona del Bajo Yuna en el nordeste del país.

Dennis amenaza ahora a Jamaica y Cuba, donde se espera que llegue entre el sábado y el domingo próximos, y tocaría las costas del sur de Estados Unidos el lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas