Paso positivo lucha médicos

Paso positivo lucha médicos

Con la integración del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la coordinación del padre Jesús Castro Marte y la presencia, como testigos, de los prestigiosos galenos José Joaquín Puello, Julio Amado Castaño Guzmán y César Mella, otros vientos soplan en las negociaciones entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano.
Aunque las expresiones de Montalvo en torno a que no había fecha, hora ni lugar previsto para la reunión que se esperaba para esta semana, lucieran un tanto altaneras, por lo menos mostró su disposición de dialogar con los demandantes como había anunciado la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
La prestancia y capacidad de coordinación del sacerdote y rector universitario, y la solvencia moral y profesional de los maestros de la medicina, escogidos como testigos, constituyen una garantía de que ahora las negociaciones se manejarán con otro criterio y se obtendrán mejores resultados.
No se espera que los innumerables reclamos del CMD y los demás gremios de la salud serán satisfechos de inmediato, ni en las proporciones demandadas, pero se entiende que el Gobierno debe ceder en los puntos más apremiantes de la situación.
Por ejemplo, las pensiones de los médicos y enfermeras deben ser indexadas y aumentarse de acuerdo a la realidad económica que vive el país, pues no se justifica la existencia de pensiones de miseria a profesionales que dedicaron los mejores años de su vida al servicio de la salud pública.
Otros aspectos importantes del tema, como los salarios, la carencia de seguros médicos de los pensionados y el 5% del PIB, son aspectos que deben tratarse en otro artículo por razones de espacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas