Pasos hacia un juicio histórico

Pasos  hacia un juicio histórico

La Justicia ha avanzado un paso hacia un juicio que la sociedad ya bautiza como histórico. Francisco Ortega Polanco, el juez especial de instrucción en el caso de las coimas pagadas por Odebrecht, ha repartido distintos grados de coerción entre los imputados de supuestamente haber aceptado sobornos, con lo que se hace evidente que ha dado crédito a los resultados de la investigación con la que el Ministerio Público sustenta su petición de medidas de coerción y declaratoria de complejidad del caso.
Las motivaciones de las medidas de coerción, que el juez limitó al máximo de un año en vez de los 18 meses que pedía el Ministerio Público, despejarán o profundizarán la inconformidad entre quienes insisten en ver el aderezo populista en este fallo. No obstante, la apelación es el recurso válido para cuestionar la decisión del juez y pretender su modificación en las partes pertinentes.
Aún con el ingrediente político de por medio, el país ha dado un paso importante hacia la lucha contra prácticas inmorales desde las posiciones de Estado. Es posible que no sean todos los que están en el expediente los responsables de aceptar coimas y retorcer licitaciones de obras, pero el expediente sienta precedentes en una materia muy influyente en el ejercicio del poder. Es la oportunidad para que el sistema judicial exhiba lo mejor de sí para limpiar el prestigio enlodado.

Producción en su mejor momento

A pesar de la competencia de las importaciones avaladas por tratados comerciales y los inconvenientes con el mercado haitiano, nuestra producción avícola y porcina avanza de manera arrolladora en términos cuantitativos y cualitativos. Ambos sectores están en sus mejores momentos de competitividad, con mejoras sustanciales en la calidad de la producción avícola y de huevos, así como en la de cerdos. Dirigentes de estos sectores hablaron con convicción en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
Sin embargo, hace falta apuntalar este avance con más técnicos calificados, médicos veterinarios, que hacen falta, y una definición clara y definitiva de las condiciones de las relaciones de intercambio comercial con Haití, un socio que provoca muchos perjuicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas