Pasos para aprender a identificar  la  violencia

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/3D3FDAED-1FA9-4679-9765-18225882EAE1.jpeg

La doctora Soraya Lara de Mármol, aconseja a las mujeres aprender a identificar cuándo están  siendo sometidas  psicológica y físicamente  a un estado de violencia, ya que hasta de manera verbal esta puede ir adueñándose de sus vidas.

Entiende la especialista  que la mujer tiene que evitar  ser  maltratada, violentada, pensar  que ella tiene toda la responsabilidad de los problemas que ocurren en la pareja. “Tiene que evitar  continuar con una relación en la que   el hombre por todo lo que ella hace  se  altere, enoje  y que al final  la maltrate”.

Y, bajo ninguna circunstancia callar las amenazas  de que le quitará  la vida y la destruirá. No debe callar si la  ridiculiza y le crea  ataques de pánico y estrés postraumático. Debe valorarse como ser humano”.

Las claves

1.  Salir de la violencia

 Indica la doctora que   hay que buscar la ayuda de un terapeuta especialista en violencia.

2.  De qué deberá  recuperarse para salir?

Perder el miedo

3.  La culpa

Es fundamental superar el sentimiento de culpa

4.  Vergüenza

La mujer debe reconocer que quien debe sentir vergüenza es él por lo que hace, y  no  ella por lo que padece.

5.  Distorsión

Convencerse que no está loca. Superar las distorsiones cognitivas acerca del  maltrato que sufre.

6.  Seguridad

Debe estar segura de que no está loca, que es él quien quiere que piense que lo está.

7.  Ayuda del especialista

No dejar que la situación continúe   creciendo y buscar la  ayuda del terapeuta especialista en violencia familiar para   que la ayude a  superar los  ataques de parte del hombre.

8.  No aislarse

Romper el aislamiento. Esto no le ayudará a superar el problema.

9.  Apoyo

Es recomendable que una mujer que está pasando por una situación de violencia de parte de su pareja busque  una red de apoyo. En el país hay varias.

10.  Control de su persona

Es fundamental que tome control de su vida. Mantener su autonomía como ser humano. Saber y entender que constitucional y legalmente  tiene  derechos como persona, de los cuales debe hacer uso.

11.  Preparación académica

Debe desarrollar  algún estudio, sea  técnico o universitario. Ser autosuficiente, esto  la ayudará  con su autosostenimiento.