Pasos que salvan vidas

Pasos que salvan vidas

El cáncer es una pandemia mundial que tiene la particularidad de  atacar como  “ladrón en la noche”. No avisa dónde ni cuándo aparecerá. Lo cierto es que puede afectar cualquier órgano del cuerpo,  incluso  la piel.

Un  vivo ejemplo de esto son los cuatro rostros que con motivo de la tercera versión de “Caminantes por la Vida”  se pueden observar  en la televisión, con testimonios  desgarradores que llevan a reflexionar sobre esta temible enfermedad que puede atacar a cualquier persona,  adulta, adolescente o  niño.

A propósito de “Caminantes por la Vida”, que en esta oportunidad tendrá lugar el  5 de octubre en el Jardín Botánico, conversamos con José Llanos, gerente   de Mercadeo de  MercaSid.

El ejecutivo explicó a ¡Vivir! que el primer  año fue un pequeño intento en el que solo se recaudaron 3 millones de pesos, pero  en el segundo obtuvieron nueve millones, suma que consideró muy importante y con la que han podido ayudar a muchas personas, especialmente las que denominó “rostros reales”, como Soraya Kelly, Marisol Brazobán, José Rafael Rodríguez y Scarlet Durán. 

“Queremos que haya muchos más pasos y superar esa cantidad para ampliar nuestro proyecto de prevención y cura del cáncer”, dice. “Nuestra marca Crisol ha sido el eje principal desde donde partió  esta importante actividad que, en  principio, era solo de orientación con la imagen de Viviana Gibelli, pero a partir de ahí se convirtió en la gran actividad esperada por todos los dominicanos”, dijo el gerente de Mercadeo. Llanos indicó   que debido a la diversificación que ha tomado el cáncer no solo en el país, sino en todo el mundo, la empresa ha replanteado el programa de atención y prevención.

“Es una responsabilidad de MercaSid y su marca Crisol, base sobre la cual se ha fundamentado este programa, no abandonar esta iniciativa, sino por el contrario ampliarla cada vez más, porque es parte del aporte  que como compañía debemos hacer”, dijo Llanos.

“Caminantes por la vida” esta vez es una especie de resultados, donde se verá qué se ha hecho  con los pasos dados en las dos versiones anteriores, cómo las personas que caminaron han  beneficiado a las afectadas sin imaginárselo”, explicó.

Sobre los aportes señaló que  “quizás las personas piensan que 200 pesos no son  nada, pero cuando se reúnen 30 mil personas que paguen esta cuota, es un verdadero aporte”.

Ahora están dando a conocer  resultados, por lo que las promociones que se observan en la televisión y vallas de las principales vías se presentan los rostros de “Soraya , José Rafael, Marisol  y Scarlet, quienes son parte de la realidad de Caminantes por la vida”.

“Los niños pertenecen al Voluntariado Jesús con los Niños y están en proceso de revisión constante, hasta que la enfermedad esté  curada o controlada, se van revisado durante cinco años para saber si realmente se ha erradicado el cáncer”, dijo.

Llanos indicó que con los recursos obtenidos el año pasado el Hospital Oncológico Heriberto Pieter, uno de los beneficiados,  lleva a cabo un programa de educación y atención directa en barrios populares donde realizaron  consultas en las que se detectaron más de mil inicios de cánceres aún prevenibles.

“La detección a tiempo es la meta fundamental de Caminantes por la Vida, porque así podremos salvar vidas. Además, el cáncer descubierto a tiempo es mucho más barato, mientras que cuando ya hay cáncer resulta mucho más caro, es por eso que muchas personas pobres mueren cuando son afectadas por esta enfermedad, porque no pueden costear los tratamientos. Una quimioterapia de un día  puede costar hasta cien mil pesos”, señaló el ejecutivo.

Fruto de…

“Con el respaldo de nuestra empresa MercaSid y Crisol  y la campaña de prevención y atención al cáncer que desarrollamos juntamente con el Voluntariado Jesús Con los Niños estamos levantando una edificación al lado del hospital de Santiago de los Caballeros, un espacio  donde  los niños con cáncer puedan permanecer hasta que se recuperen”.

Rostros reales

De Caminantes por la Vida

Cada uno con su testimonio “arranca lágrimas”, capaz de motivar hasta a los minusválidos a caminar el próximo 5 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Jardín Botánico; aparecen de frente a las cámaras de televisión en las campañas promocionales preparadas por  MercaSid  y su marca Crisol, los rostros reales de esta actividad, son ellos: la niña Scarlet Durán, Soraya Kelly, comiastra; Marisol Brazobán y José Rafael Rodríguez   ambos estudiantes.

“Yo, soy José Rafael Rodríguez, agradeszco tus pasos  y muchos otros los esperan”, así es  el mensaje de este joven que padece  leucemia.

“Estos  niños pertenecen al Voluntariado Jesús con los Niños y están en proceso de revisión constante, hasta que la enfermedad esté  curada o controlada, se van revisado durante cinco años para saber sí realmente se ha erradicado el cáncer”, dice Llanos.

En tanto, Soraya Kelly,  comiastra,  cuando se enteró de la enfermedad iniciaba en la universidad, se curó, por lo que está agradecida de Dios. Ahora su sueño es ver a sus hijos graduados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas