Pasta de tomate
contra las quemaduras

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/BC34BEF9-5F07-4AD8-B137-7E31C2D12645.jpeg

LONDRES.  EFE.  La ingesta de pasta concentrada de tomate, como la que recubre las pizzas, puede ayudar a prevenir las quemaduras del sol en la piel y su envejecimiento prematuro, según un estudio británico.

Investigadores de la universidad de Manchester pidieron a un grupo de diez voluntarios que ingiriesen el equivalente de cinco cucharadas de pasta de tomate y diez gramos de aceite de oliva durante doce semanas y a otro equivalente, que sólo tomase el aceite.

Los científicos expusieron a los voluntarios de uno y otro grupo tanto al principio como al fin del experimento a radiaciones ultravioletas y descubrieron que los del primer grupo tenían 33% menos probabilidades de quemarse a la segunda exposición a los rayos solares.

El efecto de la pasta de tomate concentrada era equivalente al factor de protección 1.3 de una crema para la piel. La dieta a base de tomate incrementó además los niveles de procolágeno, molécula que ayuda a conservar la flexibilidad de la piel.    Los científicos creen que esos efectos se deben a la presencia en el tomate de un poderoso antioxidante conocido como licopeno.

Zoom

Más beneficios

Otro equipo de la universidad de Newcastle descubrió que el licopeno limita los efectos nocivos de la luz solar sobre el ADN de los mitocondrios (orgánulos celulares encargados del suministro y administración de la energía necesaria para los procesos celulares). Las perturbaciones experimentadas por el ADN mitocondrial están  asociadas al envejecimiento.