Comer rico y sano nunca fue tan fácil. Hay algunos vegetales que por su composición pueden cortarse en forma de spaghetti o fettuccine; de esta forma aportarán sabor a tus preparaciones y además cuidarás tu salud.
Para poder dar forma a todos los vegetales es bueno hacerse de un espiralizador, un artefacto que transformará tus ingredientes en forma de espaguetis y que puede adquirir en línea y en tiendas especializadas. También puedes recurrir a una mandolina y hacer el proceso más artesanal.
Puede usar zanahorias o berenjenas, que van muy bien para hacer lasagna.
Aquí te traemos tres recetas de pastas sin harina para que las prepares en casa usando los mismos ingredientes que utilizas en las preparaciones tradicionales.
recetas
Lasagna de berenjena a la bolognesa
Para las berenjenas:
3 berenjenas
Aceite vegetal
Para el relleno:
1 cebolla mediana picada en cubos
1 pimiento mediano picado en cubos
5 jitomates medianos
4 dientes de ajo picados
1 libra de carne molida de cerdo
1/3 de carne molida de res
1 pizca de canela en polvo
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
2 cucharadas de puré de tomate
1 taza de vino tinto
1 pizca de albahaca seca
1 hoja de laurel
1 pizca de tomillo molido
Para terminar:
2 tazas de queso mozzarella rallado
2 tazas de queso parmesano rallado
Preparación. Porcionar las berenjenas con una mandolina procurando que queden de 1/2 cm de espesor. En un sartén con aceite caliente, sofreír las láminas de berenjena. Sacar del fuego y poner sobre papel absorbente a escurrir. Hacer el relleno: En un sartén, acitronar la cebolla con el ajo. Agregar el jitomate y el pimiento hasta que estén cocidos y secos. Agregar la pasta de tomate. Mezclar las dos carnes y sazonar con sal, pimienta y canela. Agregar a la mezcla de verduras y mover constantemente. Verter el vino tinto hasta que se reduzca completamente. Sazonar con laurel, tomillo y albahaca. En un refractario, colocar una capa de láminas de berenjena. Encima poner un poco de la mezcla de carne hasta cubrir. Cubrir todo con la mezcla de quesos. Repetir las capas hasta llenar el molde. Poner queso a gratinar. Hornear a 180ºC por 20 minutos.
Espaguetis de zanahoria con vegetales mediterráneos
10 zanahorias
1 pimiento rojo partido en cubos pequeños
1 pimiento amarillo partido en cubos pequeños
1 pimiento verde partido en cubos pequeños
1 calabacita partida en cubos pequeños
2 jitomates partidos en cubos pequeños
1 taza de aceitunas picadas
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
Hojas de albahaca para decorar.
Preparación. Porcionar la zanahoria en forma de espaguetis con un espiralizador. Reservar. Picar todos los demás vegetales en cubos pequeños del mismo tamaño. Acitronar la cebolla y el ajo hasta que se vuelvan traslúcidas. Agregar los pimientos, el jitomate y las aceitunas. En una cacerola, hervir agua y cocinar los espaguetis de zanahoria por 10 minutos. Sacar del agua, escurrir y agregar a la mezcla de vegetales. Integrar todo. Terminar con aceite de oliva, sazonar y servir con hojas de albahaca para decorar.
Espaguetis de zucchini con ajo y queso parmesano
4 zucchini de tamaño mediano
3 cdas. de aceite de oliva extra virgen
3 o 4 dientes de ajo
2 tomates medianos picados
1/2 taza de queso parmesano rallado
1/2 taza de hojas de albahaca fresca
1 cdta. de almidón de maíz
Sal y pimienta a gusto
Para terminar:
1 taza de espinacas baby
4 huevos duros pelados y cortados en cuartos
1 lámina de alga nori
Rabo de 1 cebolla cambray picada
Ajonjolí
Preparación. Lava bien los zucchini y córtalos para darles forma de espaguetis sin antes pelarlos. Pon el aceite de oliva y el ajo en una sartén honda y caliéntala a temperatura media. Cuando el aceite comience a burbujear, agrega el zucchini y cocínalo hasta que esté “al dente”, es decir, que aún esté un poco crocante. Agrega los tomates, la albahaca y el queso parmesano. Continúa cocinando durante un minuto y sirve. Reserva el jugo de cocción y agrégale el almidón de maíz previamente hidratado con un poco de agua. Cocina revolviendo durante 1 minuto o hasta que espese, agrega sal y pimienta a gusto y úsalo como salsa. Por último, decora con un poco de queso parmesano rallado.