Pastel en hoja, tradición criolla

Pastel en hoja, tradición criolla

La gastronomía criolla se caracteriza por tener una gran mezcla de sabores y texturas que hacen de ella una cocina variada, exquisita y representativa de nuestra cultura.

Existen platos que a pesar de poderse consumir en cualquier época del año, es en Navidad cuando más demanda tienen; tal es el caso del pastel en hoja, una tradición  culinaria dominicana.

Este plato extraordinario y especial, tanto en su elaboración, como por su sabor, no se queda en casa alguna. Para estas épocas lo encontramos por todos lados y en todo momento: del desayuno a la cena, sólo o acompañado, el pastel en hoja viene a pegar con todo.

Este es un plato que está compuesto por víveres blancos o amarillos, que luego de rayados, se combinan con leche, bija, aceite y naranja agria.

 Se le  puede agregar guineos verdes, plátanos verdes o maduros, yautía blanca y amarilla, ñame o auyama, haciendo de este plato una comida completa, rica en vitaminas y proteínas.

En cuanto al relleno, lo puede hacer de diferentes ingredientes, ya sea de pollo, queso, res, cerdo, vegetales, pescado o bacalao, todo dependerá de su gusto.

 Hay personas que les ponen  pasas, aceitunas y garbanzos. Todo es válido.

Por otra parte, la preparación del pastel en hoja es un proceso que requiere de mucha calma y esfuerzo, pues exige gran cantidad  de  trabajo manual.

Así pues, reúna los ingredientes que mas le gusten y prepare el pastel a su gusto.

Recetas

Pastel en hoja

Ingredientes 
   2 libras de yautía blanca
   2 libras de yautía amarilla
   6 plátanos verdes 
   4 cucharadas de jugo de naranja agria
1 1/2 de carne molida
   1 taza de aceite
   3 ó 4 cucharadas de bija
   3 ó 4 tazas de leche
   3 cucharadas de sal

Preparación

Pele todos los víveres y déjelos en agua con sal durante media hora. Saque del agua y séquelos, ráyelos todos juntos. Aparte, ponga a sofreír la bija en aceite, y cuando esté caliente, sáquela del fuego, para que después no se amargue. Quite las semillas y agregue ese aceite  a los víveres. A continuación, échele el jugo de naranja, la sal y la leche. Sazone la carne. Luego  sofría con los ingredientes y  deje reposar. Luego se rellenan con la mezcla de carne, se envuelven en hojas de plátano (también sirve papel de aluminio), y se llevan a hervir durante 45 ó 50 minutos.

Pasteles en hoja de yuca

Los pasteles en hoja de yuca se hacen como los de plátanos. Se usan por cada cuatro libras de yuca, dos de yautía, se pasa la yuca y la yautía  por el procesador hasta obtener una masa suave y uniforme.

Se agrega sal al gusto, aceite o mantequilla (para 4 libras de yuca, dos cucharadas), si le gusta con anís, se lo puede agregar a la masa. Mezcle bien y si la masa está muy dura, agregue unos chorritos de leche. Debe quedar una mezcla que se extienda con la cuchara, no que se pueda amasar. Coloque la mezcla por cucharadas sobre el papel,  rellene de carne molida,  longaniza o queso, y doble como el pastel de plátano. Se debe cocer a fuego alto durante una hora en agua con sal.

Cómo elegirlo

Al momento de seleccionar los ingredientes para preparar los pasteles en hoja procure que estén frescos, pues  garantizará mejor sabor y contextura.

También debe tener en cuenta que las hojas donde se van a colocar los pasteles deben estar en buen estado.

De seguro, esto es un detalle que va a causar muy buena impresión.

Cómo conservarlo

Los pasteles en hoja tienen una ventaja:  los puede preparar en grandes cantidades y almacenar en la nevera por un largo periodo de tiempo, sin que  se dañen o fermenten.

 Y al cocerlos, saben como acabados de hacer.

Cómo manipularlo

Luego de retirar el pastel en hoja de la olla del agua hirviendo, colóquelo en un plato. Para quitar el lazo puede utilizar una tijera o un cuchillo. Deslice el contenido en otro plato y proceda a cortar en cuadros, para luego agregar ketchup, si lo desea. ¡Y listo para comer!

Consejos

Trucos prácticos para ahorrar tiempo

Para desgrasar un caldo de pollo o de carne roja, utilice un colador pequeño. Para ello, el caldo debe reposar en la nevera un día, preferiblemente en envase metálico, pues se enfría más rápido.

Si congela el pulpo o los calamares durante unos días antes de consumirlos,  estarán mucho más tiernos cuando los cocine.

 Los cuchillos peladores de papas son perfectos para éstas, pero también para pelar zanahorias, pepinos, manzanas, peras, naranjas o limones para aromatizar. Igualmentre sirven para dar a estas verduras formas muy vistosas, pues al quedar muy finas, se enrollan.

Si va a utilizar un litro de leche, por ejemplo, para preparar arroz con leche, puede abrir un envase de leche, totalmente, por arriba, vaciar la cantidad de leche que desee en el bol y mezclar en el envase el resto de ingredientes. Iincluso hasta cabe  una batidora de brazo.

Si la carne que va a utilizar es demasiado gruesa, puede aplastarla (o ensancharla) con un rodillo de repostería sobre una tabla de cocina. Así le quedará mejor cualquier carne empanada.

Si quiere enternecer la carne que vas a guisar, rocíala con un chorrito de vino y remuévela hasta que se evapore, luego añade el resto de ingredientes. Esto es ideal para servir carne con cebolla, pollo al ajillo o cualquier otra carne que sea de su agrado.

La cura en casa

Las propiedades de la cebolla

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un buen depurativo del organismo.

También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, como  tos, catarro, resfrío, gripe y bronquitis.

 Se puede preparar  el jugo de cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y  tomarlo caliente. Esto le ayudará a  recuperarse.

Las cebollas crudas, cocidas o su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.

 Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla, sobre todo cruda, le ayudará a protegerse contra las enfermedades infecciosas.

Otra de sus propiedades es que ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, para esto debe hacerse frecuentes fricciones  con su jugo en la cabeza. 

Para los que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante, ya que  necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda  desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas.

Para que usted pueda disfrutar de las bondades de la cebolla, extraiga el jugo de una cebolla cruda y aplíquelo una o dos veces seguidas sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellecerá su rostro. No desaproveche esta oportunidad, que es  fácil, rápida, económica e inofensiva.

La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina.

También es muy  rica en minerales y oligoelementos dentro de los que se encuentran  el calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, entre otros.

Además, es abundante en vitaminas que son muy buenas para el organismo: A, B, C y E.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas