Pastelería artesanal

Pastelería artesanal

POR LILIANA CEPEDA
Conocida como la técnica de elaborar o decorar pasteles y otros platos dulces, la repostería o pastelería es una de las facetas más versátiles en el arte culinario.  Y es que cada uno de los elementos que en ella intervienen, tales como el azúcar, los huevos, la harina, la mantequilla y la vainilla conspiran para preparar delicias inigualables.

Para nadie es un secreto que en la gran mayoría de los casos, un bocadillo dulce es recibido gustosamente, sobre todo en aquellos momentos en los que se apetece saborear algo delicioso y diferente.

Por esto, una excelente idea para agradar a un ser querido, compartir en familia y ¿por qué no?, ofrecer a esas inesperadas visitas vespertinas, es  sorprenderlos con un rico postre.

Un detalle que nunca debe olvidar a la hora de complacer a sus comensales es la presentación de los dulces y bizcochos.

 De ella dependerá en gran medida que sus invitados se motiven a probar lo que les está ofreciendo, al momento de llevarse una buena impresión de usted.

A propósito de la temporada navideña, y con motivo de celebrar su segundo aniversario, la repostería Brown Sugar presentó una gran diversidad de bizcochos y bocadillos dulces con una decoración inspirada en motivos alusivos a la Navidad, recreando una verdadera pastelería artesanal.

Dentro de los servicios que ofrece este establecimiento, se encuentran bizcochos de frutas, rollos de Navidad, ponche casero, chocolates y una gama de bocadillos presentados con una envoltura elegante y muy distinguida.

Según explica una de las propietarias de Brown Sugar, se trata de una decoración diferente a la acostumbrada.

 Algunos postres están preparados con un relleno de trozos de fruta, mientras que otros pueden llevar una capa de crema decorativa tanto en su interior como en su exterior.

Lo más interesante de esto es que los elementos a utilizar son muy fáciles de encontrar en el mercado.

 Todo va a depender de cuáles sean los motivos navideños que más les gusten y la creatividad que se emplee para colocarlos.

 Para aquellos que gustan de la cocina, a continuación la receta de un tradicional bizcocho con motivo propio de esta  época tan especial, en que la que se celebra la Natividad del Señor. De manera pues, que deje volar su imaginación y prepare este dulce pascuero en compañía de toda su familia y seres queridos.

Bizcocho de frutas

Ingredientes:

1 lb. de mantequilla

1 lb. de harina

8 huevos

1 lb. de azúcar

4 cdtas. de polvo de hornear

1 taza de leche

2 cdtas. de vainilla

1 pizca de sal

¼ taza de pasas

¼ taza de ciruelas picadas

¼ taza dátiles picados

¼ taza cherry picadas

¼ taza higos picadas

½ taza de ron

½ taza de amareto

Nueces para decorar

Preparación:

Picar las frutas y dejarlas macerar  durante 24 horas en el ron y el amareto.

Cremar la mantequilla con el azúcar, agregar los huevos y la vainilla. Cernir los ingredientes secos. Luego alternar la leche con la harina hasta incorporarlo todo.

Agregar las frutas maceradas.

Verter la mezcla  en un molde redondo y poner a hornear a 350 grados F durante 45  minutos, o hasta que al insertar un cuchillo, éste salga limpio.

Dejar enfriar y voltear en un plato.

Decorar con nueces trituradas.

Sobre bizcochos y pasteles

A diferencia de otros alimentos preparados con harina de trigo como el pan, cuyo objetivo es amasar la mezcla para extraer las propiedades elásticas del gluten, los postres preparados en repostería, como los bizcochos y pasteles, suelen tratar de mantener al mínimo la agitación de la masa, una vez agregada la harina.

Por esto los reposteros prefieren usar ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico, que se conoce como polvo de hornear, cuando quieren generar burbujas de aire en el alimento. De esta forma, los pasteles quedarán esponjosos y suaves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas