POR MIRFAK ROWLAND
Los pasteles en hojas son un alimento que forma parte de la gran variedad de delicias que se preparan en Nochebuena.
Este rico manjar, elaborado a base de plátanos, yautía, guineos y demás, puede constituirse de diversas carnes y mariscos, como res, pollo, camarones, entre otras.
En la actualidad hay nuevas formas para la preparación de los pasteles, sobre todo en lo que se refiere al relleno. Una de ellas es utilizar el bacalao en sustitución de las demás carnes y mariscos antes mencionados.
El pescado, según un estudio dirigido por el especialista Dariush Mozaffarian, reduce en un 44 por ciento los riesgos de ataques cardíacos, por lo que recomendó que un adulto debe ingerir un mínimo de dos porciones por semana debido a los beneficios cardiovasculares que acarrea.
Por tal razón, es una buena opción experimentar utilizando como base el Bacalao Noruego, ya que además de dar un sabor diferente y exquisito a este plato, beneficia a la salud y cuida el corazón.
A continuación se les ofrece una receta a base de Bacalao Noruego.
Pasteles en hojas con bacalao
Ingredientes para la masa:
2 libras de yautía blanca
20 unidades de guineos verdes
7 plátanos verdes
2 litros de leche
3 cucharadas de naranja agria
2 plátanos maduros
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de bija
Sal al gusto
Ingredientes para el relleno:
1 1/2 libra de bacalao
1/2 libra de cebolla picada
1 ají verde
2 dientes de ajo
1 ramita de verdura
2 cdas. de aceite de oliva
2 cdas. de salsa de tomate
Preparación:
Desalar el bacalao y desmenuzar, sofreír los ingredientes del relleno en el aceite de oliva. Pelar los víveres y pasar por el procesador, agregar la sal, azúcar y la naranja agria. La bija se sofríe en el aceite hasta que suelte el color. Colar y mezclar con la masa, batir hasta que quede uniforme. Luego en hojas de plátanos, hacer los pasteles, rellenar y amarrar, congelar hasta el momento de hervirlos.