Pasteles en hojas, una costumbre culinaria muy criolla

Pasteles en hojas, una costumbre culinaria muy criolla

En los últimos años algunas personas han optado por adquirir los pasteles en hojas listos para comer, los cuales sólo deben hervirse o calentarse. Sin embargo, todavía existen personas muy apegadas a la tradición de la cena de Nochebuena y no renuncian al placer de prepararlos en casa.

Pero, ya sean comprados o elaborados en el hogar, los pasteles en hoja nunca deben ser pasados por alto en esta importante celebración. Para aquellos que disfrutan de la cocina y no saben cómo prepararlo, aquí les ofrecemos una rápida y fácil receta.

Los pasteles en hoja llevan muchos ingredientes, pero son de usa común en el país. Los expertos recomiendan planear esta receta con antelación para así disponer del tiempo necesario para buscar todos los ingredientes. Sí se hace imposible conseguir hojas de plátano, puede utilizar papel encerado como sustituto.

[b]Ingredientes:[/b]

(Para seis personas)

1 plátano verde

1/2 libra de yautía (malanga)

1/2 libra de ñame

1 cucharadita de condimento en polvo

3 hojas de platanal

1 cucharada de aceite

1/2 libra de carne de res molida

1 cucharada de pasta de tomate

1 cucharadita de sal

1 cebolla roja pequeña, cortada en cubitos muy pequeños

1 ají verde

1/2 ketchup

1 cucharadita de salsa Tabasco

[b]Pimienta negra molida[/b]

[b]Hilo (cáñamo, del tipo usado para atar el jamón mientras se cocina)[/b]

[b]Preparación:[/b]

Se pelan y rallan la yautía, el plátano y el ñame con el lado fino del guayo. Corte las hojas de plátano en cuadrados de 20 x 20 cms aproximadamente. Lave y reserve.

Corte la pimienta verde y limpia de semillas. Corta la cebolla y los ajíes en cubos pequeños. Pon la carne picada en un tazón, mezcla la pimienta y la cebolla, agregue una pizca de orégano, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal.

En una cacerola pon a calentar el aceite. Agrege la carne picada y revuelve hasta que se cueza uniformemente. Agregue dos cucharadas de agua y la pasta de tomate. Deje sofreír a fuego medio. Ajusta el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté lista deja todo el líquido evaporar, ajustando la sal al gusto. Retire del fuego y reserva.

En un tazón mezcle la yautía, el ñame, el plátano, el sazón en polvo, 1 cuchardita de sal y pimienta al gusto. Ponga 2 cucharadas de esta mezcla en el centro de uno de los cuadrados de hojas de plátano. Ponga una cucharadita de carne en el centro, cubierta con dos cucharadas de la mezcla molida. Enrolle y ate con el hilo firmemente. Cuando termine todo, ponga el agua al fuego en una olla profunda. Cuando el agua está hirviendo, agregue 1 cucharada de sal. Ponga todos los pasteles en el agua hirviendo y deje hervir a fuego medio por 15 minutos.

Desempaquete antes de servir. Sirva acompañado con el ketchup y la salsa Tabasco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas