Pastilla que previene VIH es muy costosa

Pastilla que previene VIH es muy costosa

El precio de una pastilla que previene el VIH es aún muy exagerado y puede llegar hasta a US$2,000 por mes.
El tratamiento, que consiste en tomar una pastilla diaria de Emtricitabina con Tenofovir, ha arrojado excelentes resultados en Brasil al igual que en otros países donde ya está disponible la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), como Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Tailandia y Canadá.
Pero el precio del medicamento, que es sumamente elevado en los países donde solo está disponible la versión de patente, se ha convertido en una barrera para el acceso de los potenciales usuarios.
Otra barrera es que el tratamiento no es tan sencillo como tomar aspirinas, ya que se requieren una serie de exámenes previos para saber si la persona es apta para tomar el medicamento, cuya ingesta ideal será de varios meses o incluso años. Debido a que el tratamiento disminuye en más de 98 por ciento la posibilidad de adquirir el virus, ha sido recomendado como una de las mejores opciones para la prevención por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
Sin embargo, su uso no debería reemplazar al del condón, sino que debe ser una medida extra de protección, así como representar una alternativa para las personas a quienes no les gusta utilizar preservativo en sus relaciones sexuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas