Pastillas para la concentración

Pastillas para la concentración

Si usted está jugando golf o montando bicicleta en medio del tráfico urbano, preparando un informe o pasando un exámen, es importante poder concentrarse. En verdad, muchos atletas le dirán que han perdido juegos porque perdieron el enfoque. Así que no es ninguna sorpresa que los entrenadores e instructores con frecuencia traten de enseñar métodos para mejorar la concentración.

Pero para un ajuste rápido, los centros que venden alimentos saludables y los sitios de internet, tratarán de venderle una amplia variedad de suplementos de hierbas que dicen que lo ayudan a concentrarse y mejoran la potencia de su cerebro, con nombres como MindCare, StudyPlus y Focus ADDult.

Algunas de estas fórmulas contienen ingredientes que también se encuentran frecuentemente en suplementos anunciados como “intensificador de la memoria” (memory booster) o “reductores de la ansiedad” (anxiety reducers). Es fácil hacer esas afirmaciones, puesto que no se necesitan pruebas. Esta es una muestra de los ingredientes.

Ginkgo biloba. Esta hierba es la fiebre para mejorar la agudeza mental y la memoria. Hay pruebas preliminares de que el ginkgo puede mejorar las funciones mentales en pacientes de Alzheimer -modestamente y por tiempo limitado-, además de tratar problemas circulatorios.  En Alemania, la hierba ha sido aprobada para varios padecimientos, incluyendo problemas con la concentración y déficit de memoria. Pero las pocas investigaciones con el efecto del ginkgo en el funcionamiento mental o la concentración en personas saludables, han dado resultados inconsistentes. Además, los productos asequibles comercialmente varían ampliamente.

Huperzine A. Este suplemento, derivado del musgo chino, está en estudio como un medicamento potencial para la demencia. Existen algunas pruebas preliminares de que pudiera mejorar la memoria en adolescentes. Pero no hay motivo para pensar que ayudará a adultos a concentrarse mejor cuando se someten a pruebas, por ejemplo, o juegan tenis.

Ashwagandha (también llamada “cereza de invierno”), gota kola y bacopa monniera (hispo de agua).  Estas hierbas se han estado usando durante mucho tiempo en la India para mejorar las funciones mentales, la memoria y la atención, además de reducir la ansiedad y tratar otras muchas condiciones. Pueden tener efectos contra la ansiedad o tranquilizadores, pero no hay buena evidencia de que mejoren la concentración. En algunas personas, reducir la ansiedad puede mejorar la concentración, pero en otros puede aumentarla.

Vinpocetine. Un extracto de la planta Vinca L. (periwinkle o vicaria), se emplea en algunos países europeos y Japón como medicamento por receta para el tratamiento de problemas cerebrovasculares y para mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro. Sin embargo, no hay pruebas firmes que respalden las afirmaciones de que puede mejorar la concentración o la memoria, en particular, en personas saludables.

Conclusión

No tome suplementos que digan que aumentan la concentración o el “poder mental”. Concéntrese en el entrenamiento y la preparación debidos. Si usted está experimentando problemas graves con la concentración, consulte a su médico.

Hay que prestar atención

No existe un suplemento único para todos los males del cerebro que ayude a las personas a concentrarse y mantenerse concentrado. Es difícil imaginar que alguna vez exista, puesto que la concentración es muy compleja y variada, y diferentes taras requieren diferentes tipos de concentración. Para algunas personas y algunas situaciones, aprender a relajarse puede mejorar la concentración.

Para otros, un estimulante como la cafeína puede ayudar. Además, factores psicológicos (la confianza en sí mismo, la motivación, la ansiedad y el aburrimiento), además de factores fisiológicos (como la fatiga) y factores ambientales (como el ruido) todos participan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas