Pasto honra a la Pachamama

Pasto honra a la Pachamama

En el montañoso y selvático departamento colombiano de Nariño, los habitantes de Pasto honran a la Pachamama (madre tierra) y ensalzan sus raíces precolombinas en el Carnaval de Negros y Blancos, que conmemora en esta edición su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad.
“Queremos rescatar todo lo que se ha perdido de las culturas andinas latinoamericanas”, dice Édgar Benavides con la cara pintada de verde como un jaguar, de la Fundación Cultural Ayawasca.
El grupo de Benavides es uno de los once que participan en el desfile de hoy en el carnaval “el Canto a la Tierra”, del que saldrán las dos comitivas que caminarán junto a las carrozas en el desfile magno del 6 de enero, que pondrá punto final a la fiesta.
El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en el siglo XVI y se caracteriza por ser la fiesta del mestizaje y la más importante del sur de Colombia, así como por ser el “juego”, como llaman a la celebración espontánea en las calles en la que las personas suelen arrojarse talco. “Picardía, ironía, sarcasmo. Esa es la tradición de nuestro carnaval, es la constante de todos los años”, explica el alcalde de Pasto, el izquierdista Pedro Vicente Obando.
De este modo, el burgomaestre contesta además a las críticas del senador del oficialista Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, que arremetió verbalmente contra una carroza que ironizaba sobre el presidente de Colombia, Iván Duque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas