Pastor a tiempo parcial

Pastor a tiempo parcial

SALEM, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — Para Danny Fleming, el domingo no es un día de descanso.  Comienza antes del amanecer, cuando el pastor de la Iglesia Metodista Unida (United Methodist) se despierta y se prepara para los servicios. Algunos domingos va a dos iglesias. En otras oportunidades viaja a tres.

Todas las semanas destina 20 horas a preparar sus sermones, y viaja cerca de 160 kilómetros en su camioneta para llegar a los servicios.  Y todo eso sucede antes del lunes en la mañana, cuando Fleming, de 58 años, se levanta para cumplir con sus tareas a tiempo completo en el ejército estadounidense en Clarksburg, donde supervisa el mantenimiento y las reparaciones de vehículos y equipos militares en el norte de Virginia Occidental.

 Para los estadounidenses, cada vez es más difícil encontrar un pastor o un líder espiritual que esté abocado por completo a las tareas religiosas. Con el fin de mantener abiertas las iglesias pequeñas, y para ofrecer una atención individual en las más grandes, las congregaciones dependen cada vez más de pastores que comparten sus actividades religiosas con otro tipo de trabajo, o que sólo dedican parte de su tiempo a la iglesia. 

Pero los servicios religiosos son sólo parte de las tareas que realizan estos líderes religiosos a “tiempo parcial”. También deben acudir a reuniones de los consejos eclesiásticos, estudiar la Biblia … y lo más importante: estar allí para cuando lo necesiten los feligreses. 

“Un pastor de dos profesiones puede ser muchas cosas, pero no puede ser perezoso”, expresó Ray Gilder, coordinador nacional de la Asociación de Pastores Bautistas Bivocacionales del Sur.  “Cuando se agrega una agenda tan agitada a las demandas de trabajo y la familia, los resultados pueden afectar incluso a la persona más trabajadora”, expresó el reverendo Alton Dillard con una sonrisa entre sus labios, “pero estoy disponible”.

 Dillard, que está casado y tiene dos hijos adolescentes, es el pastor de la Capilla Allen de la Iglesia Metodista Episcopal Africana de la zona oriental de Charleston.

También trabaja 12 horas diarias en Columbia Gas Works, y además preside las clases de la Biblia los miércoles por la noche, y siempre tiene su teléfono celular encendido por si los fieles de su congregación lo necesitan.  “No es fácil, pero funciona cerca del 90% de las veces”, manifestó Dillard. 

Un experto considera que cerca de la tercera parte de los pastores que se desempeñan en congregaciones protestantes importantes lo hacen a tiempo parcial, como en el caso de la Convención Bautista del Sur, en un 40%. 

“Es una forma creciente de sacerdocio, y creo que va a crecer aún más y más rápido”, expresa el reverendo Dennis Bickers, de la Iglesia Bautista Estadounidense en Indiana y Kentucky.

 En muchos credos religiosos, los pastores con dos profesiones eran más comunes que los que se dedicaban completamente a la religión hasta mediados del siglo XX.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas