Pastor pide unidad pecuaria familiar para desarrollo del Este

Pastor pide unidad pecuaria familiar para desarrollo del Este

POR EVARISTO RUBENS
El pastor evangélico Benito de la Cruz pidió al presidente Leonel Fernández que mantenga y amplíe el “Programa Unidad Pecuaria Familiar” que ejecuta el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en la región Este y otras zonas, para beneficio de miles de familias campesinas.

De la Cruz, productor agrícola del asentamiento El Pintado, en Higüey, solicitó al gobernante que le dé su apoyo económico a ese programa, para que cientos de pequeños agricultores y amas de casa se sigan beneficiando con la entrega de animales (chivas, cerdas, ovejas, vacas y pollitas ponedoras).

Indicó que con esos animales que el FEDA les está entregando a las familias campesinas, les está llevando comida, salud y bienestar económico.

Manifestó que se ha enterado de que los recursos para ese programa fueron dejados fuera del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2005, lo que perjudicará la entrega de animales en la zona rural.  

Consideró que ese proyecto debe formar parte del paquete de medidas del gobierno para combatir la pobreza en al área rural, a través del programa presidencial “Comer es Primero”.

El pastor de la Cruz manifestó que el presidente Fernández  es un hombre comprensivo y que entenderá que este programa es de gran beneficio para los pequeños productores del campo y lo apoyará económicamente para que siga distribuyendo animales para aumentar las crianzas en la zona rural.

Indicó que como hombre del campo y productor agrícola de muchos años, sabe muy bien los beneficios que dejan programas como el de la Unidad Pecuaria Familiar.

Expresó que quienes reciben estos animales pueden ser criadores por un tiempo indefinido y siempre van a estar agradecidos de las actuales autoridades.  

Recordó que el huracán Jeanne arrasó toda la producción agrícola, incluyendo los frutales y parte de la pecuaria en la región Este del país.

Dijo que el referido programa constituye una esperanza para los residentes en el campo.

Expresó que tras el paso del huracán Jeanne, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, el programa distribuyó cerdas, chivas, ovejas y pollitas ponedoras en la región Este y en Jimaní.

Recientemente, el director del FEDA, Antonio López, dijo que entre las familias beneficiadas se distribuyeron 562 cerdos (515 hembras y 47 machos); 690 ovejas (635 hembras y 45 machos), y 12,751 pollitas ponedoras, lo que permitirá su incorporación a las actividades productivas.

Dijo que los beneficiarios deberán entregar al FEDA tres cerditas del primer parto de la cerda madre, para el organismo poder seguir distribuyendo animales en otras zonas, ya que el programa contempla cubrir todo el país en los 4 años.

El funcionario manifestó que el objetivo del gobierno es enfrentar de manera efectiva el problema de la pobreza en los sectores de mayor marginalidad en la zona rural, incorporando a las familias campesinas a las labores productivas mediante la crianza de animales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas