Pastoral de Migrantes ve corrupción en deportación

Pastoral de Migrantes ve corrupción en deportación

Sede de la Dirección General de Migración.

La Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes (CPNM) denuncia que la Dirección General de Migración (DGM), desde el 1 de junio del año en curso, ha “intimidado y presionado con amenazas a indocumentados, abusando con las prácticas corruptas del despojo de bienes domésticos y económico de la gente indefensa, actos deshonestos de burda-descarada violación a la dignidad humana de la persona.

Indica que esto ocurre cual sea el estatus ilegal o legal, de indocumentado o documentado.

Puede leer: Dirección Regional 15 inicia Pruebas Nacionales en el nivel secundario

El organismo de la iglesia católica solicita trato justo, y respeto humano para las personas indocumentadas y le atribuye a la Migración actuar con violencia de la dignidad humana.

En un comunicado, firmado por el presidente de la la CPNM, Diomedes Espinal de León, y el secretario, reverendo padre Julín Acosta, califican de indignante los sucesos e indican que clama justicia ante los ojos de Dios.

Ante esta situación, exhortan a la DGM, en su calidad de organismo rector de la política migratoria del Estado Dominicano, a tomar en consideración seis aspectos al momento de realizar deportaciones: 1) Ejercer sus pertinentes funciones ajustándose a lo prescrito por el protocolo legal de las leyes migratorias del país, con debido procedimiento de detención, conducción, traslado y deportación con apego a los derechos humanos. 2) Realizar detenciones de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para respetar la intimidad familiar durante las horas nocturnas. 3) Tener en cuenta el Memorándum Binacional de Entendimiento sobre el proceso de las Repatriaciones, firmado por los Estados (Haiti/R.D.//1999, a través de sus respectivas Cancillerias) previo a la Ley General de Migración-2004.