La Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes (CPNM) denuncia que la Dirección General de Migración (DGM), desde el 1 de junio del año en curso, ha “intimidado y presionado con amenazas a indocumentados, abusando con las prácticas corruptas del despojo de bienes domésticos y económico de la gente indefensa, actos deshonestos de burda-descarada violación a la dignidad humana de la persona.
Indica que esto ocurre cual sea el estatus ilegal o legal, de indocumentado o documentado.
Puede leer: Dirección Regional 15 inicia Pruebas Nacionales en el nivel secundario
El organismo de la iglesia católica solicita trato justo, y respeto humano para las personas indocumentadas y le atribuye a la Migración actuar con violencia de la dignidad humana.
En un comunicado, firmado por el presidente de la la CPNM, Diomedes Espinal de León, y el secretario, reverendo padre Julín Acosta, califican de indignante los sucesos e indican que clama justicia ante los ojos de Dios.
Ante esta situación, exhortan a la DGM, en su calidad de organismo rector de la política migratoria del Estado Dominicano, a tomar en consideración seis aspectos al momento de realizar deportaciones: 1) Ejercer sus pertinentes funciones ajustándose a lo prescrito por el protocolo legal de las leyes migratorias del país, con debido procedimiento de detención, conducción, traslado y deportación con apego a los derechos humanos. 2) Realizar detenciones de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para respetar la intimidad familiar durante las horas nocturnas. 3) Tener en cuenta el Memorándum Binacional de Entendimiento sobre el proceso de las Repatriaciones, firmado por los Estados (Haiti/R.D.//1999, a través de sus respectivas Cancillerias) previo a la Ley General de Migración-2004.