Con un llamado impostergable a las autoridades y la sociedad en general a asumir los trastornos mentales como prioridad en las políticas públicas, con el incremento en el presupuesto y la inclusión de más salas de intervención hospitalarias, concluyó la tercera caminata “Un paso por la Salud Mental”, organizada por la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica.
Sor Trinidad Ayala, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, abogó por la humanización de la salud mental y eliminar los estigmas y prejuicios, así como garantizar el acceso a los medicamentos e incluir la patología en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
“Porque no es justo que una familia tenga que elegir entre alimentarse o comprar un tratamiento indispensable para la estabilidad de un ser querido”, consideró sor Trinidad.
Demandó incluir la cobertura de la salud mental en el SDSS para asegurar la continuidad en los tratamientos, así como integrarla en la atención primaria con acompañamiento cercano desde el primer nivel de atención. Informó que, desde 2022 hasta la fecha, la Pastoral de la Salud ha ofrecido 12,054 consultas psiquiátricas y 213,037 en psicología, con 4,783,210 servicios integrales, estadísticas que evidencian un aumento sostenible en la atención a pacientes con trastornos mentales, cuyas manifestaciones comienzan desde la niñez y se mantienen hasta la etapa adulta con mayor prevalencia en jóvenes y adultos.
Entre los diagnósticos más frecuentes, citó, predominantemente la depresión, la esquizofrenia, trastornos de conducta y ansiedad.
El encuentro inició con la bendición a cargo de monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, quien exhortó a constituirse en vanguardia de los más indefensos, como los enfermos mentales, quienes no saben donde están ni para donde van.
“Están entonces a merced de donde el viento los dispare, a ser entonces vejados, maltratados, comidos por el sol, tener que estar en los zafacones y en los lugares más desagradables para poder subsistir”, describió el prelado.
Puedes leer: Confiscan cocaína líquida dentro de productos de belleza y porta planos en el AILA e Iposdom
Señaló que como humano, dotado de una cabeza, un techo y espacio, debe llamar la atención y preocupar a los cristianos ante el sufrimiento y el dolor de un hermano que ha perdido todas esas virtudes.
La tercera edición de la caminata, celebrada en el Parque Iberoamérica, fue desarrollada en el marco de la Semana por la Salud Mental 2025, con el propósito de visibilizar la alta incidencia de los trastornos mentales en la población y motivar una respuesta efectiva y humana desde la sociedad y el Estado.