Para la jornada de legalización se registraron 40 personas
El padre de la pastoral social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Domingo Leguas, realizó ayer en el parque Independencia y junto a la Junta Central Electoral (JCE) una jornada de entrega de cédulas y actas tardías de nacimiento a indigentes.
El padre Leguas detalló que siempre le tiende la mano a las personas indigentes, y dijo que llevaba años tratando de devolverles la legalidad a estas personas vulnerables.
Explicó que muchas de esas personas son alcohólicos y drogadictos, pero que desde hace seis años les ayuda con la alimentación, la salud, higiene, entre otras necesidades.
“Hacemos lo que buenamente nos dejan hacer, porque son gentes muy difíciles. Aunque lo que se logra a favor de ellos no es tanto, lo intentamos”, dijo el padre Leguas.
Mientras que la representante de la JCE, Brígida Sabino, dijo que durante la jornada se estaría dotando de cédulas y actas tardías de nacimiento a las personas en condiciones de vulnerabilidad que asistieran.
“Hemos traídos los equipos de captura de datos biométricos para dotarle de cédula. Asimismo, a aquellos que no recuerdan su número de cédula los buscaremos en el sistema y le entregaremos su documento”, dijo Sabino.
En cuanto a las actas de nacimiento, la funcionaria indicó que este proceso sería más largo y complejo, debido a que muchos ni siquiera recuerdan el lugar de donde provienen.
Las expediciones de cédulas tienen un costo que oscila entre RD$500 y RD$1,500, que fue asumido por la pastoral. Para la jornada fueron convocadas 40 personas.