La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo realizó una concurrida caminata de “Un kilómetro por la Salud Mental” en el Parque Iberoamérica, donde cientos de personas hicieron un llamado a crear conciencia ciudadana sobre el incremento de los trastornos y enfermedades ocasionadas por esta afección en la República Dominicana.
Durante la actividad, Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora de la entidad, manifestó que los primeros en rechazar a los enfermos mentales son las familias, al tiempo que abogó por la inclusión de los afectados en la Seguridad Social, así como en abaratar los costos de los medicamentos que definió muy elevados.
Puede leer: Sugiere sancionar con mayor drasticidad autoridades vinculadas al crimen organizado
Con la caminata de ayer la entidad de la Iglesia Católica cerró la semana por la Salud Mental que benefició a más de 4,500 personas, a través de diversas actividades de promoción de la salud y trabajo de campo.
Exhortó a las familias, las autoridades y sociedad en general a no descuidar ni abandonar a los enfermos mentales, una patología que va en aumento en el país y que se expresa de diferentes maneras.
Durante la jornada, los asistentes participaron también de la charla “El auto cuidado como herramienta para mejorar nuestra salud mental” impartida por el especialista Amaurys Ramírez, al tiempo de disfrutar de actuaciones artísticas a cargo de Cheo Zorrilla, Jacqueline Estévez, el Ministerio Encuentro Cristo, la agrupación Lo Bueno Queda y la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Previo a la caminata, que fue realizada dentro del parque Iberoamérica, ubicado en el sector La Esperilla, Distrito Nacional, se realizaron además sesiones de zumba para animar a todos los participantes.