Reverendo Francisco Benitez Alvarado Herrera, vicario Episcopal de Pastoral Adolescencia y Juventud. Hoy/Fuente Externa 28/01/21
La pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud el 31 de este mes, manifestó ayer varias preocupaciones que afectan a la sociedad dominicana, como las políticas medioambientales del país de la que hizo hincapié al defender el río Ozama, el matrimonio infantil y el estudio de las tres causales en el Congreso.
Informó que este domingo 31 la pastoral celebrará una misa a las 12:00 del mediodía en la Catedral Primada de América, para celebrar el Día Nacional de la Juventud. En la misa reconocerán a varios jóvenes.
Sobre las preocupaciones sociales de los jóvenes, la primera que expuso el padre Francisco Alvarado Herrera, vicario episcopal de la Pastoral de la Adolescencia y la Juventud, fue la discusión en el Congreso de las tres causales del aborto. “Nos preocupa la flaqueza y simplicidad de nuestro Gobierno en el tema de cuidar la vida humana desde la concepción hasta la muerte”.
“Nos duele como por salvar la imagen política y los intereses de quienes financian campañas y programas, disfrazado de un progresismo inmediato se minimiza el valor de la vida humana, nos duele ese discurso propio de campañas electorales ante un tema tan serio como el de la dignidad y valor de la vida desde su concepción”, lamentó.
Otra de las preocupaciones que externó fue el desacato de la ciudadanía hacia la Policía, pero también “los abusos que se pueden constatar por parte de los agentes del orden”. Acotó que la relación entre los militares y la sociedad civil debe ser estudiada.
Además, resaltó que el buen cuidado del medio ambiente siempre debe ser motivo de lucha. Alvarado Herrera argumentó que las políticas medioambientales son condicionadas y sometidas al poder económico.
“Hoy ponemos nuestra atención al cuidado de las aguas del río Ozama ante la posible amenaza que puede representar la construcción de una presa de cola por parte de la compañía minera Barrick Gold. El Gobierno no puede ignorar la voz de la provincia Monte Plata que se opone a dicha intención”, defendió el reverendo.
Igualmente, el padre explicó que la gran cantidad de feminicidios que se registran en el país mortifica a los jóvenes. También dijo que la situación va más allá de leyes que castiguen agresores, porque es un tema que trasciende lo legal.
“Necesitamos acciones concretas de reforma educativa y también un pacto interinstitucional por esta causa. La ley debe cumplir su función, pero lo humano, lo espiritual, lo religioso debe entrar en este discurso en el que solo se habla de víctima y victimario”, recomendó Alvarado Herrera.
Sobre el matrimonio infantil el reverendo indicó que el país ha dado un gran paso al prohibirlo, pero señaló que lo más importante es educar a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables.
Develó que desde el 2019 la pastoral juvenil ofrece cursos y congresos para aportar soluciones a estas problemáticas de la sociedad. En ese orden, anunció el próximo congreso juvenil que se realizará los días 12, 13 y 14 de marzo en la Casa de Formación Juventud y Familia, bajo la temática “Brújulas de la Pastoral de la Adolescencia y Juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo”.