Pastores evangélicos postulan a la JCE a Jorge Eligio Méndez

Jorge Eligio Méndez

El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos Inc, (CONACOPE) depositó ante el Senado de la República una comunicación, en la que postula a miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) al  jurista dominicano Jorge Eligio Méndez.

En una conferencia de prensa, el presidente de CONAPE, reverendo Adolfo Mateo, destacó que más de 10 mil congregaciones liderados por igual número de pastores, con una feligresía nacional de unos 900 mil miembros organizados, favorecen a Méndez para ocupar esa importante posición por considerarlo un ciudadano de trayectoria moral y ética incuestionables.

Consideró que  Méndez reúne las condiciones para ejercer con profesionalidad y transparencia las funciones delegadas al cargo de miembro titular de la JCE.

Resaltó que su nominado ha demostrado ser un ciudadano con una trayectoria laborable intachable, que ha venido haciendo un aporte a la sociedad dominicana en el área docente y en la función pública.

“Posee un indudable conocimiento en el área electoral. Él ha demostrado en las diversas oportunidades su capacidad en la Junta Central Electoral donde laboró por muchos años”. Expresa la comunicación dirigida al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez y el presidente de la Comisión evaluadora de los candidatos, senador Dionis Sánchez.

La comunicación es firmada por el reverendo Adolfo Mateo, en su condición de presidente y Mechy Figueroa, director ejecutivo de CONACOPE.

Los reverendos destacaron en Méndez el perfil idóneo para ser miembro titular de la JCE, en la conferencia de prensa, celebrada en el salón Aries del Hotel Barceló, antiguo Lina.

Esa postulación se suma a las que recientemente depositaron por ante el Senado de la República,  la Unión de Iglesias Evangélicas Pentecostales de Los Alcarrizos, que agrupa a 168 iglesias y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), que cuenta con 645 cooperativas y federaciones.

El candidato es catedrático de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en las que imparte docencia en: Derecho Electoral, Derecho de Personas y Familia (Derecho de Regímenes Matrimoniales), Derecho Procesal Civil III Recursos Procedimentales, Estrategia Política Internacional en la Maestría de Ciencia Política, Derechos Humanos en la Maestría de Ciencia Política.

Méndez  fue suplente a miembro de la JCE durante el período 2002-2006, luego de haber agotado en dicho organismo una intensa labor en su rol de inspector, Encargado de Investigaciones del Registro Civil en la Dirección de Inspectoría, enlace ante la Suprema Corte de Justicia. Ha sido defensor de los derechos humanos en jóvenes y adolescentes por medio de conferencias, charlas, seminarios, cursos y talleres en diversas localidades de la República Dominicana y en el extranjero para contribuir con los niveles de tolerancia de la ley y su debido proceso de ley.

La UNPHU también recomendó a Méndez para la presidencia o miembro titular de la JCE.  En la comunicación entregada al Senado, se destaca que Méndez es un profesional de una seriedad incuestionable, que cuenta con un trabajo social y humano que ha trascendido por sus altos aportes, así como un conocedor de la administración electoral y del registro civil y sin afiliación política partidista reconocida.