Pastores piden a cristianos que están en política busquen adecentar actividad

Pastores piden a cristianos que están en política busquen adecentar actividad

Pastores de diferentes denominaciones religiosas consideraron que el ingreso de los cristianos en la política debe servir para adecentar esa actividad y frenar los males sociales que afectan a la sociedad o de lo «contrario no tienen nada que hacer» en esa actividad.

Asimismo consideraron que la iglesia tiene que evaluar la participación de los cristianos en la política y educarles sobre el significado de esta práctica para el bien común.

Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio se refirieron al tema Julio César Holguín, obispo diocesano de la Iglesia Episcopal Dominicana; Abraham Apolinario, párroco de la Iglesia Santo Cura de Ars; Braulio Portes, reverendo de la Iglesia de la Cristianización Nacional, y Lorenzo Mota King, reverendo y director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas.

Apolinario manifestó que ante la carencia de valores hay que estudiar de forma exhaustiva qué está pasando con los cristianos.

«Si los cristianos están participando en la política y este es el resultado que tenemos habría que cuestionar esa participación», dijo.

Opinó que el clientelismo es un tema que hay que analizar en serio, pues la gente «no ve nada malo en venderse». Sin embargo, dijo, tanto el corruptor como el corrompido son responsables, sobre todo el primero, que se aprovecha de una vulnerabilidad del segundo.

Indicó que la Iglesia debe avocarse a educar a los cristianos sobre una participación seria y responsable.

Criticó que la mentira se ha vuelto habitual «y ahora se considera el mentir como algo normal, pero para los cristianos no es así y nosotros le damos importancia a la verdad».

Apuntó que muchas personas dicen ser cristianos aunque en su gran mayoría no participan de las actividades de la Iglesia ni tienen estilo de vida como el de Jesús.
«Como Iglesia tenemos que meternos un poco en la educación política del cristiano para que sea una participación según lo de Jesús, en la línea de la justicia, del respeto de los derechos humanos», expresó.

“No conozco político cristiano”. De su lado Portes indicó que aunque el pueblo dominicano es creyente en la palabra de Dios, más no así cristiano, igual que los políticos o funcionarios.

«No conozco un político, un presidente, un alto funcionario que haya sido cristiano, creyente sí, nuestro pueblo es creyente».

Recordó que ser cristiano es establecer una relación responsable y personal con Jesucristo, que es a través de quien llega la salvación.

Dijo que el creyente es sobornable, vulnerable, puede caer en el clientelismo fácilmente, mientras que el cristiano no. «Esa es la gran lucha que tenemos, cómo convertir este pueblo de creyente en un pueblo de cristianos», expresó.

Sin candidatos. Portes destacó que de manera particular la Iglesia no promueve ningún candidato, sino un «voto por los valores» ante los ataques que está sufriendo la familia y la fe por la imposición de la agenda LGTB y el aborto, que son contrarios a la palabra de Dios.

Apuntó que ha habido un despertar de líderes religiosos hacia la política porque se han sentido amenazados por una agenda internacional que atenta contra los fundamentos del cristianismo.

Tampoco, dijo, han mandado a votar en contra de determinados candidatos, al declarar que esa iniciativa la está llevando a cabo de manera particular un líder religioso que lleva las cosas al extremo.

Reconoció que todos los cristianos tienen derecho a participar en la política y todas las actividades lícitas, pero se supone que va a la posición que vaya a representar los valores y principios de Dios.

Apuntó que sea en cualquier papel que un cristiano desempeñe en la sociedad no puede dejar de lado la fe, tras insistir en que muchos pastores están participando de manera personal en el actual proceso electoral.

Ahora bien, Portes reconoció que puede ser que la oferta política de un religioso incline a los miembros de su congregación a votar por ellos.

Por Vocación. Mientras que el reverendo Mota King también recalcó que hay evangélicos que están participando en política, no así la Iglesia, donde siempre hay simpatizantes de todos los partidos.

Consideró que los evangélicos han hecho conciencia de que pueden participar en la actividad política como cualquier ciudadano.

Interpretó que si se critica las malas acciones de otros y si una persona cree que tiene la capacidad, la vocación de hacer el bien, ¿por qué no participar?.

Portes señaló que es importante la participación de cristianos en política para frenar los males sociales que afectan al país.

«Sin la actuación cristiana de la política, no sirve para frenar la corrupción, la violencia, las drogas, el sicariato, si no sirve para eso no sirve para nada, ¿para qué vamos entonces?», manifestó el líder religioso.

Instó a todos los evangélicos con vocación política a participar en esta actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas