Paternidad a distancia, ¿se puede jugar un buen papel desde fuera?

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/3B6CF491-7C90-4CD8-B4AD-02040590039E.jpeg

Se puede ser un padre responsable sin estar presente todo el tiempo? La psicológa Irene García sostiene que “sin duda. Las responsabilidades atinentes a la función paterna pueden ser cumplidas en gran parte a distancia y en alguna medida a través de la comunicación y la alianza con la madre y, eventualmente de ser necesario, con otros adultos de la familia”.

Como se señalaba anteriormente, a partir del afecto paterno, de un interés genuino por el hijo y por la relación y de una información adecuada relativa a las características y necesidades físicas y psicológicas más importantes de las etapas de la infancia y la adolescencia, un padre comprometido, aun a distancia, cuenta hoy en día con invaluables recursos para no conformarse con hacer un aporte económico a la manutención y educación de su hijo, sino también para participar activamente en los procesos que tienen que ver con su desarrollo psicológico, su equilibrio emocional  y su adaptación social.

Cómo afecta la separación a los menores.   García aclara que depende en gran medida de la madurez del padre y la madre para aceptar y manejar esta separación y de la eficacia de cada uno de ellos para comunicarse con los hijos y  construir vínculos capaces de aportar seguridad y confianza a estos últimos.

Un padre ausente que no se interese en utilizar los medios a su alcance para mantener con los hijos una comunicación ratificadora de afecto, compromiso y apoyo puede favorecer la aparición en el niño de una experiencia de soledad y desprotección; más aún si éste cuenta con una madre afectivamente distante o con características de dependencia emocional que a su vez la están haciendo vivir la separación con altos niveles de ansiedad e inseguridad.

Las consecuencias intrapsíquicas más importantes pueden ser el detrimento de la autoestima y del sentimiento de seguridad del niño, acompañado de incremento del nivel de ansiedad. Entre otras muchas, podría haber manifestaciones sintomáticas tales como trastornos del sueño o el apetito, depresión, retraimiento, disminución del rendimiento escolar, fobias, onicofagia, enuresis, comportamientos agresivos hacia sí mismo o hacia otros niños, etc.

ZOOM
Reglas útiles para sobrellevar la distancia

1. Estar presentes en los momentos importantes, éstos incluyen crisis, logros, alegrías, sinsabores y momentos que todos los niños esperarían compartir con sus padres, como fiestas de cumpleaños, graduaciones, festivales, torneos, entre otros. Si el padre no pudo asistir debe enviar una misiva, una llamada o un mensaje sincero, con anticipación y puntualidad.

 2. No prometer si no se va a cumplir, no debemos crear ilusiones en el hijo, deberá hablarse con él con la verdad. Así mismo el padre debe interesarse auténticamente y tener conocimiento de los intereses personales de su hijo, esto incluye, aspectos académicos, música, películas, series de televisión, amigos, pasatiempos, deportes, entre otros.