Paternidad tardía ¿Salud del bebé en juego?

Paternidad tardía ¿Salud del bebé en juego?

EFE/Gustavo Amador.

Según el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI, hay algunos estudios que asocian un riesgo incrementado en algunas enfermedades importantes en niños concebidos por padres de edad avanzada, pero en realidad la importancia de estos hallazgos sobre paternidad tardía “es limitada y los propios artículos lo reconocen”.

Y la importancia es limitada, refiere, porque, primero, el número de padres con una edad lo suficientemente avanzada como para considerar que puede haber un riesgo notable es muy bajo, ya que no hay muchos hombres que quieran tener hijos más allá de los 70, y “luego es un concepto matemático que el triple de algo que sucede muy raramente, sigue siendo muy raro”.

Por otro lado es cierto que hay estudios que señalan que a mayor edad del varón mayor número de mutaciones se producen en su ADN, pero -apunta este experto-, hay que saber que esas mutaciones suceden al azar en todo el genoma, y su existencia “no implica que éstas sean causantes de enfermedad” o trastornos como el autismo o la esquizofrenia .

Paternidad tardía: Salud reproductiva

Tampoco, afirma, existe un consenso médico sobre como afecta la edad a la capacidad reproductiva del hombre: ”sabemos que a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides se mueven menos. Pero no está claro que eso suponga peores posibilidades de concebir”.

“Además, y aunque diferentes estudios, como el publicado en 2007 por de ‘New England Journal of Medicine’ aseguran que incluso hasta los 80 los hombres pueden ser sexualmente activos, lo cierto es que depende del estado físico de cada uno. El riesgo coronario, la tensión arterial alta, la artritis, la incontinencia urinaria y la diabetes son factores que impiden el desarrollo sexual pleno”.